FC BARCELONA

¿Es una Farza?

Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE (GETTY IMAGES) |
Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE -GETTY IMAGES

Una nueva bomba ha caído en el Barcelona FC por el caso Negreira, quien era el Vice-presidente del Comité técnicos de Arbitros(CTA). La “Cadena Ser” reveló pagos de 1.4 millones a una empresa relacionada a Jose Enriquez Negreira para poder recibir informes técnicos relaciones al árbitraje profesional. 

Según la información, los pagos se hicieron entre el 2016 y 2018. Negreira dejó de ser el vicepresidente de CTA en la temporada 2017-2018. Los números muestran cómo le fue al Barcelona en todo este tiempo, ganó 2 títulos de Liga y 3 copas del Rey, además estuvo 746 días es decir del 14 de febrero 2016 al 1 de marzo del 2018 sin pitar un penal en contra, según el diario Marca. 

Los números de los penales y expulsiones del Barcelona en estas tres temporadas en el torneo doméstico hace sospechoso porque tiene 33 penales a favor y 3 en contra y 23 rojas a los rivales y 4 a los azulgranas en expulsiones. La situación cambia desde el 2018, cuando se acabaron los pagos está vez tiene 31 penales a favor y 19 en contra mientras 24 rojas a los rivales y 20 a los azulgranas en expulsiones. 

Hay una nueva Ley del Deporte aprobada por el congreso en diciembre del 2022, recoge en su artículo 112.1 que “las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses”. Esto haría que el caso Negreira habría prescripto y anula una sanción al Barcelona en el caso de comprobar los pagos al ex-vicepresidente de la CT para algún beneficio. ¿Por qué habría prescripto? El artículo 112.2 dice “El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día que la infracción se hubiera cometido. En el caso de infracciones continuas o permanentes, el plazo comenzará a correr desde que finalizó la conducta infractora” 

Los pagos del club Azulgrana a Negreira terminaron en el 2018, lo cual coincide con el término de su mandato en la posición de vice-presidente en la CTA. Son 4 años y medio del último pago, por lo cual habría prescripto y el Barcelona no tendría una sanción. 

Todavía sigue en investigación por la vía jurídica y la fiscalía va a determinar si existió un posible delito de corrupción entre las partes. Mientras en lo deportivo el Barcelona puede respirar tranquilo.

Opinión

La fiscalía tendría que llegar a fondo y a la vez castigar a los responsables. No se puede permitir seguir engañando al hincha y los televidentes. En lo deportivo salen perjudicados los 19 equipos que estuvieron en esas tres temporadas. Las sospechas del juego limpio en el campo dejan mucho que desear. Mientras tanto no haya pruebas contundentes, todos son inocentes. 

Más Vistas

To Top