Uncategorized

Mateo Retegui: La historia del nuevo centro delantero de Italia

Un tal Mateo Retegui ayer hizo su debut con la azzurra. El delantero marcó su primer gol en la derrota 1-2 ante Inglaterra por la clasificación a la Eurocopa 2024. Con 142 partidos en primera división del futbol argentino. Lleva 41 goles como profesional y sin haber jugado en la Serie A Mateo representa a la Italia de Mancini.

Los primeros pasos:

Nacido en San Fernando Argentina pero nacionalizado italiano. Mateo creció en una familia de deportistas. Su padre el “Chapa” Retegui es ex entrenador de la selección de hockey femenino. Seleccionado del cual también formaron parte su hermana y su madre. El “chapita”, apodo heredado el padre, jugaba en la inferiores de River Plate como volante derecho pero sin mucho lugar en el equipo. Paralelamente llevaba su otra pasión, el hockey sobre césped. Esa doble exigencia lo llevó a tener que elegir por una disciplina. Su falta de continuidad en River lo hizo seguir su carrera de hockey en el club San Fernando, abandonando Núñez.

Mateo Retegui en las inferiores de River Plate

Mateo llegó a boca luego de una partido en la playa. Un ojeador Xeneize lo vió y no dudó en convencerlo de relanzar su carrera futbolística en 2016. En principio jugó de volante derecho, hasta que Nelson Vivas llegó al club y le termino de encontrar el puesto de centro delantero. Su buen paso por las inferiores de Boca lo premió con el ascenso al plantel profesional. Pese a haber formado parte del primer equipo en la temporada 2018/19, Mateo Retegui solo logro sumar 10 minutos en el equipo de Guillermo Schelotto.

La etapa profesional:

Sin lugar en boca comenzaron los prestamos. Primero emigró a Estudiantes de la plata. Club en el que no tuvo demasiada participación pero si dejó un buen recuerdo. El “chapita” convirtió el único gol del clásico ante Gimnasia de la plata en la temporada 19/20. En total completo 29 partidos con 5 goles antes de volver a entrenar con Boca.

Una vez mas sin lugar en el plantel de Boca Juniors, mateo llegó a la provincia de Córdoba para jugar en Talleres. Otra vez mediante un préstamo, en su primer temporada el centro delantero no termino de ganarse un lugar. En un equipo con varias opciones en el puesto, tuvo solo 9 apariciones con tan solo un gol. Su segundo año en el club trajo mayor confianza con respecto a los minutos jugados. En total contabilizó 61 apariciones. Su falta de gol no convenció a la dirigencia cordobesa que no usó la opción de compra y mateo retorno una vez mas a La Boca.

El salto de calidad que lo lleva a ser citado por la selección italiana lo termina de dar en Tigre. Boca Juniors nuevamente lo prestó, esta vez al club de victoria. Aquí explota el delantero goleador que tanto da que hablar. Rápidamente se ganó la titularidad a fuerza de goles. En un equipo plagado de jóvenes y buen futbol. En su primer campeonato Mateo Retegui juego 42 partidos, en los cuales anotó 29 goles. Sus números ya llamaban la atención. El 2023 no fue diferente, 6 goles en 9 partidos, presencia y buena definición lo llevaron a estar entre los mejores delanteros de América en cuanto a promedio de gol.

La citación para Italia:

Roberto Mancini, DT de la Selección italiana, buscó para este 2023 renovar algunas caras de la Azzurra. La eliminación del mundial 2022 en manos de Macedonia dejó al DT en la cuerda floja. Tal vez de esta manera podamos explicar la tremenda sorpresa que genero la citación de Mateo Retegui a la Selección italiana. Sabemos muy bien el muy buen presente del delantero y la proyección de futuro que tiene. Pero el llamado tomó por sorpresa al mismo Mateo. Hablamos de un jugador que solo se desempeñó el futbol argentino y no jugó ni un minuto en el calcio. Teniendo en cuenta la gran cantidad de delanteros que hay en la liga italiana no podemos pensar otra cosa: Mancini quiere patear el tablero. El técnico sabe que no le queda mucho en la selección, por eso elige jugársela por un pibe que no tiene nada que perder.

El llamado de Mancini descoloco al jugador según contaron personas cercanas. Renunciar a la Selección Argentina no es una cuestión menor (Retegui defendió la albiceleste en los juegos sudamericanos 2018) y habiendo defendido la camiseta italiana no podra hacerlo nunca mas por la albiceleste. Pero el deseo de dar un salto de calidad y la dificultad de acceder a una Selección Argentina plagada de buenos delanteros torció la decisión por un si.

Mateo Retegui no solo formó parte de la convocatoria italiana. Fue titular y a los 10 minutos del segundo tiempo convirtió el único gol del partido para los italianos. El delantero jugo los 90 minutos, ayudó constantemente en la presión y redondeo una excelente presentación ante los fanáticos italianos.

    La Selección italiana no pasa por un buen momento, la derrota contra Inglaterra hizo ruido pese a la buena incorporación del delantero ítalo-argentino. Dentro de dos días el partido ante Malta es una buena oportunidad para levantar cabeza de cara a la Euro 2024.

    Más Vistas

    To Top