Mundial 2023

Las 24 selecciones del Mundial Sub 20

Foto . FIFA
FOTO - FIFA

A un mes de que empiece la Copa del Mundo, en Gol Cincinnati hacemos un repaso de todos los equipos participantes. Quienes son los candidatos candidatos a campeonar, técnicos, y estrellas.

Argentina

Selección clasificada como anfitriona luego del fracaso en el Sudamericano sub 20. El conjunto nacional argentino cuenta con varias estrellas destacadas, aunque su presencia en la Copa del Mundo está en peligro debido a la falta de voluntad de los clubes para liberarlos. Entre ellos se encuentran jugadores como Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio), Maxi Perrone (Manchester City) y Nico Paz (Real Madrid). Sin embargo, todos los ojos están puestos en Alejandro Garnacho, quien juega para el Manchester United. ¿Erik Ten Hag permitirá que este talentoso extremo participe en el torneo más importante del fútbol?

En cuanto a su historial, la Selección Argentina ostenta el récord de ser el equipo con más títulos en el mundo, con seis consagraciones: Japón 1979 (con la figura de Diego Maradona), Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2000, Países Bajos 2005 (con Lionel Messi como estrella) y Canadá 2007. En esta edición, tienen la oportunidad de hacer historia al convertirse en la primera selección en repetir el título en su propio país.

Guatemala

La selección de Guatemala se ganó a pulso su pasaje al Mundial, dejando en el camino a grandes equipos de la región, como lo fue México, a quien eliminó en una dramática definición por penales en los cuartos de final de la clasificación Concacaf. Esta será su segunda participación en una Copa del Mundo Sub-20, luego de su debut en Colombia 2011, donde llegaron hasta los cuartos de final y cayeron ante Portugal. Al mando del combinado guatemalteco se encuentra el técnico mexicano Rafael Loredo Silva, y en la cancha, su jugador estrella es el delantero del FC Cincinnati, Arquímedes Ordóñez, quien lleva el número 10 en su espalda y podria ser cedido por su club apenas algunas horas antes de comenzar el mundial.

Republica Dominicana

Uno de los dos debutantes del Mundial Sub-20, República Dominicana, llegó a la final de la clasificación de la Concacaf y aunque perdió ante Estados Unidos, aseguró su lugar en el torneo. El equipo dirigido por el experimentado Walter Benitez, es liderado por dos figuras claves: Edison Azcona, jugador del Inter de Miami, y Ángel Montes de Oca del Cibao FC de la Liga Dominicana de Fútbol.

Estados Unidos

Estados Unidos competirá en la Copa del Mundo Sub-20 por 17ª vez, al igual que Argentina. Su mejor actuación fue en Arabia Saudita 1989, donde quedó en cuarto lugar. Para esta edición, obtuvieron su clasificación después de ganar el Campeonato de la Concacaf en Honduras con una impresionante marca de 31 goles en siete partidos. A pesar de este logro, sufrieron una dura derrota en los últimos amistosos, perdiendo 4-0 contra Francia y 4-2 frente a Inglaterra. Dirigidos por Mickey Varas, cuentan con dos figuras destacadas: el enganche Caden Clark (RB Salzburgo) y el volante central Jack McGlynn (Philadelphia Union).

Honduras

Tras organizar el campeonato Sub-20 de la Concacaf, La Bicolor obtuvo su boleto al Mundial en el cuarto puesto. Será su octava participación en la Copa del Mundo Sub-20 y buscará superar la primera fase por primera vez en su historia. Luis Alvarado dirige al equipo y cuenta con la gran revelación del torneo continental, Marco Aceituno, enganche del Real España, como su figura dentro de la cancha.

Brasil

Brasil, con cinco títulos en su historia (México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993, Emiratos Árabes 2003 y Colombia 2011), busca redimirse de su ausencia en las últimas dos ediciones del Mundial Sub-20. El equipo dirigido por Ramon Menezes, tras su imponente victoria en el último Sudamericano, quiere dar la sorpresa en territorio argentino. Aunque el fútbol brasileño suele destacarse por sus delanteros habilidosos y laterales ofensivos, en esta ocasión, la gran figura de la Verdeamarela es el joven volante central de Vasco da Gama, Andrey Santos, quien con sólo 18 años y seis goles en el último torneo continental, es uno de los jugadores a seguir en la Copa del Mundo. Endrick Felipe, extremo de 16 años que ya fue fichado por el Real Madrid por 70 millones de euros, también acapara la atención.

Colombia

Colombia, tras una gran actuación en el Sudamericano, clasificó al Mundial Sub-20. La Selección Cafetera dejó fuera a Argentina tras vencerla 1-0 en la quinta fecha del Grupo A y logró acceder a la ronda final, donde terminó en tercer lugar detrás de Brasil y Uruguay con 10 puntos. El equipo dirigido por Héctor Cárdenas tiene como figura a Óscar Cortés, mediocampista ofensivo de Millonarios, quien tuvo un papel clave en la competencia continental. Colombia ha participado en 10 Mundiales Sub-20 y su mejor actuación fue en 2003, cuando logró el tercer puesto.

Ecuador

Ecuador tuvo que batallar duro, pero finalmente logró la clasificación al Mundial. El Tricolor tuvo que jugar al máximo en un Sudamericano muy disputado: clasificó por poco al hexagonal y fue el último en la tabla final. El equipo ha participado en cuatro Mundiales, y su mejor actuación fue en el último, Polonia 2019, en donde terminó en el tercer puesto. Su entrenador es Miguel Bravo, y la figura del equipo es Justin Cuero, actual delantero de Independiente del Valle.

Uruguay

Uruguay es un equipo que no falta a un Mundial Sub-20 desde 2005 y que busca su primer título, después de haber llegado a las finales de 1997 y 2013. Además, destacas la figura de Álvaro Rodríguez, la gran promesa del fútbol uruguayo, quien ya ha debutado en el Real Madrid a pesar de haber nacido en España. También mencionas que el resto del plantel está conformado por jugadores de la Primera División de Uruguay, excepto Facundo González, el central del Valencia. ¡Será interesante ver cómo se desempeña Uruguay en el Mundial.

Inglaterra

Inglaterra estará en el Bombo 2 del sorteo de la fase de grupos. Su equipo dirigido por Ian Foster ha ganado 16 de sus últimos 18 partidos, incluyendo la última Euro Sub 19 en Eslovaquia, donde vencieron a Israel en la final por 3-1. Aunque ha participado en 11 ediciones, Inglaterra solo ha ganado una vez la Copa del Mundo, en 2017.

El emblema del equipo es Carney Chukwuemeka, jugador del Chelsea, pero también cuenta con otros talentos como Alex Scott (Bristol City), Liam Delap (Breston North End), Samuel Edozie (Sunderland) y Aaron Ramsey (Middlesbrough). Sin duda, ningún equipo cabeza de serie querrá enfrentarse a ellos.

Francia

Francia se perfila como una gran potencia europea en la próxima Copa del Mundo. A pesar de haber perdido con Estados Unidos en el último torneo, el equipo liderado por Landry Chauvin logró la clasificación a Argentina 2023 después de llegar a las semifinales de la Eurocopa, aunque cayó frente a Israel por 2-1. Aunque solo han ganado el título en una ocasión, en 2013 con el destacado jugador Paul Pogba.

Aunque Francia cuenta con jugadores Sub 20 de gran calidad, como Warren Zaire-Emery del PSG, Eliesse Ben Seghir del Monaco, Désiré Doué del Rennes y Mathys Tel del Bayern Munich, estos no son convocados debido a su presente en los clubes. Las principales figuras del equipo son el delantero Matthis Abline del Angers y el zaguero central Tanguy Zoukrou del Troyes.

Italia

Italia no es tan fuerte en la categoría Sub 20 como lo es en la de mayores, ya que sólo ha participado en siete Mundiales y nunca ha logrado más que llegar a las semifinales, logro alcanzado en Corea del Sur 2017 y Polonia 2019. Sin embargo, logró clasificar para Argentina 2023 después de llegar a las semifinales de la última Eurocopa, aunque perdió ante Inglaterra. El técnico es Carmine Nunziata y los jugadores destacados del equipo son Tommaso Baldanzi, que juega en el Empoli, y Giuseppe Ambrosino, del Cittadella.

Senegal

Los Leones de Teranga son el dominador africano en ambas categorías, mayores y juveniles, y aseguraron su lugar en la Copa del Mundo tras ganar la Copa Africana, derrotando a Nigeria 1-0. Dirigidos por Malick Daf, esta podría ser la mejor camada en la historia del país, con Samba Diallo (Dynamo Kyiv) a la cabeza, apodado el “Nuevo Mané”. Este será su cuarto Mundial consecutivo y lograron un cuarto puesto en 2015.

Uzbekistán

El campeón del torneo asiático, Uzbekistán, logró una gran hazaña al clasificarse al Mundial. Argentina ya se enfrentó a este equipo en septiembre del 2022 por la Copa Maldonado, donde Argentina ganó 2-0 con goles de Lucio Kummer e Ignacio Maestro Puch. Dirigidos por Farhod Nishonov, esta será su quinta Copa del Mundo, con cuartos de final como su mejor actuación en 2013 y 2015. El mediocampista del Rubin Kazan, Umarali Rakhmonaliev, es su jugador destacado.

Nueva zelanda

Al igual que en la categoría de mayores, los All Whites clasifican con facilidad para la Copa del Mundo, pero tienen dificultades en el torneo principal. El equipo liderado por Darren Bazeley se coronó campeón de la Copa de Oceanía Sub 19 tras vencer 3-0 a Fiyi en la final. Jay Herdman, volante ofensivo del Vancouver Whitecaps canadiense, es su estrella. Nueva Zelanda ha participado en seis ediciones del Mundial, pero nunca ha logrado pasar de octavos de final.

Japón

Es una selección que ha trabajado en su proyecto de selecciones juveniles durante varios años. Bajo el mando del ex futbolista Koichi Togashi, lograron clasificar al Mundial juvenil tras terminar en cuarto lugar en el campeonato asiático. Este será su undécima participación en un mundial juvenil y su jugador más destacado es Kuryu Matsuki, volante del FC Tokyo.

Nigeria

Nigeria es el rey indiscutido del fútbol juvenil en África y es el equipo africano más exitoso en la historia de la Copa del Mundo Sub-20, habiendo participado en 12 ediciones. Ellos lograron clasificar para Argentina 2023 al terminar terceros en la Copa Africana. Landan Bosso, quien ya había dirigido al equipo en 2007, está liderando al equipo una vez más. A pesar de sus destacadas participaciones, Nigeria nunca ha ganado la competición, pero ha llegado a la final en dos ocasiones, en 1989 y 2005. El jugador a seguir en esta edición es Ahmed Abdullahi, del KAA Gent de Bélgica.

Irak

Se presenta como una de las selecciones fuertes de Asia en la Copa del Mundo. Terminó como subcampeón en el torneo continental, perdiendo la final 1-0 ante Uzbekistán. Ha participado en cuatro ediciones del mundial juvenil, debutando en la primera en Túnez 1997. La mejor actuación del equipo fue en el 2013, cuando llegó a semifinales. El ex jugador iraquí Emad Mohammed es el entrenador del equipo, y su jugador estrella es el extremo derecho Ali Jasim.

Fiji

Logró su clasificación al Mundial Sub-20 como subcampeón de Oceanía. A pesar de haber perdido la final ante Nueva Zelanda por 3-0, aseguraron su lugar en el torneo. El entrenador, Rodolfo “Rolo” Zapata, renunció días antes del inicio del Mundial. Este será el segundo torneo para Fiji, pero nunca han logrado pasar la fase de grupos. En 2015, obtuvieron su primera victoria en un Mundial Sub-20, derrotando a Honduras por 3-0. El jugador más destacado del equipo es Nabil Begg, que juega en el Ba de la Premier League de Fiji.

Gambia

Luego de llegar a la final del torneo africano y perder 2-0 ante Senegal, Gambia obtuvo su pase para el segundo Mundial Sub-20 en su historia. Ya habían participado en Canadá 2007, logrando llegar a octavos de final. Abdoulie Bojang es el director técnico del equipo. En el campo, destacan dos jugadores: Mamin Sanyang, quien juega en la Reserva del Bayern de Múnich, y Adama Bojang, del Steve Biko FC.

Israel

La FIFA decidió que el Mundial Sub-20 se juegue en Argentina debido a que Indonesia, el anfitrión original, no quiso recibir a Israel en su país por motivos religiosos. Israel ha tenido un buen desempeño en Europa, logrando llegar a la final de la Eurocopa Sub-19 donde perdió contra Inglaterra en los últimos minutos del partido. Este subcampeonato les permitió clasificar por primera vez en su historia al Mundial Sub-20. El equipo es dirigido por Ofir Haim y cuenta con Oscar Gloukh, centrocampista del Salzburgo, como su jugador destacado.

Eslovaquia

La selección de Eslovaquia obtuvo su clasificación al Mundial Sub-20 al ganar el partido por el quinto puesto en el campeonato europeo sub-19, que se disputó en su país. Esta será su segunda participación en la Copa del Mundo juvenil, después de su debut en 2003. El equipo cuenta con Albert Rusnak como entrenador y Timotej Jambor como referente en la cancha, quien juega en el MSK Zilina.

Tunez

Obtuvo su pase a la Copa del Mundo Sub-20 después de terminar en cuarto lugar en el torneo africano. El equipo ha participado en dos Mundiales anteriores, en 1977 como anfitrión de la primera edición y en 1985, pero en ambas oportunidades no logró pasar de la primera ronda. El director técnico es Adel Sellimi, ex jugador de la selección tunecina y uno de sus máximos goleadores históricos con 20 goles en 80 partidos jugados. Las figuras destacadas del equipo son Ibril Othma del Saint-Etienne y Mohamed Dhaoui “Cristo” del Al Ahly de Egipto.

Corea del Sur


En su equipo, Corea del Sur solo cuenta con jugadores jóvenes que juegan en Corea. A pesar de haber participado en 16 ediciones de la Copa del Mundo Sub-20, solo llegó a los cuartos de final en 2009.

Más Vistas

To Top