FC Cincinnati

IMPARABLE

Nicolai Salgado Urcia - Noticias Cincinnati
Nicolai Salgado Urcia - Noticias Cincinnati

NEW YORK CITY, New York.- IMPARABLE. El FC Cincinnati venció al New York City FC 3-1 en el Yankee Stadium el miércoles por la noche. Pat Noonan presentó su clásico 3-4-1-2 con el objetivo de conseguir su 5.ª victoria al hilo esta temporada 2023. Dos cambios obligados, el de Yuya Kubo por Obina (acumulación de amarillas) y Ian Murphy por Nick Hagglund (lesión). El tamaño de la cancha parecía de fútbol 8. Es una vergüenza que la más grande ciudad del mundo no tenga un estadio adecuado para jugar el deporte “Rey”. Esto sin duda favoreció a Cincinnati, quien ha jugado 5 partidos en 12 días y no tuvo que correr mucho durante el encuentro.

Cincinnati marcó el ritmo del partido en la primera mitad. Distribuía la pelota de lado a lado, dejando jugar al rival por momentos y aplicando presión alta cuando NYC FC titubeaba en salida. A los 17 minutos, Roman Celentano sacó un gol cantado para New York. El arquero de Cincy está en su mejor momento, salvando al menos un gol por partido. Se merece la titularidad en la selección de USA.

La primera llegada del FCC fue al minuto 22 con un potente remate por derecha del colombiano Santiago Arias que el portero de los celestes no rechaza bien y se la deja para la zurda de Álvaro Barreal que estrella el balón en el cuerpo de un defensa neoyorquino. Cincinnati se animó más en salida creando otras 3 ocasiones de gol con remates de Brandon Vázquez, Luciano Acosta y Yuya Kubo. Kubo un poco inseguro en la recuperación del balón en los primeros 25 minutos.

Una falta sobre Yerson Mosquera invalida el primer gol de New York a los 29 minutos de juego. Señores de APPLE TV, por favor contraten a alguien que sepa de FUTBOL en producción. El movimiento de la cámara principal marea, las repeticiones son inoportunas. Lo peor se apreció en la transmisión del partido pasado donde pasaron el GOLAZO de Brandon Vázquez contra Columbus Crew como uno de los mejores goles de la semana, pero… ESE GOL FUE ANULADO.

Hasta los 35 minutos, el equipo naranja aplicaba su juego aburrido, jugando la pelota entre su línea defensiva y de volantes esperando aprovechar alguna desconcentración del rival. Dos minutos más tarde, después de un toqueteo entre los backs centrales, Mat Miazga manda un pase largo a la banda izquierda. Álvaro Barreal, quien estaba un paso más adelantado que su rival, se da un autopase con el pecho rumbo al arco, saca un centro rasante al punto penal. Dominique Badji la para con la izquierda y con otro toque se la sede al cumpleañero, Luciano Acosta, y de un derechazo al ángulo izquierdo del arquero concreta el primer gol para el FCC. Barreal tuvo el segundo gol en sus pies faltando 2 minutos para el fin del primer tiempo. Si hay que darle premio al mejor del primer tiempo, este va para Badji por el trajín expuesto en cancha y la simpleza que aplica al jugar al futbol. New York City FC tuvo un tiro al travesaño y nada más.

En los primeros 10 minutos de la segunda mitad, los roles del partido se mantuvieron con un FC Cincinnati esperando su momento para hacer daño y un NYC FC que todavía mostraba carencia de ideas en ataque.  A los 58 minutos, una falta buscada de Luciano Acosta casi al borde del área le da la oportunidad a Cincinnati de ponerse 2-0 en el marcador. Con una calidad que solo los ZURDOS poseen, Álvaro Barreal la coloca en un ángulo imposible para el arquero Matt Freese. Cincinnati ganaba sin dominar, algo habitual en este equipo del Coach Noonan.

A los 66 minutos, New York encontró el descuento luego de un pase de tres dedos por parte de Alfredo Morales al punto penal. Santiago Arias se quedó dormido perdiendo la marca del defensa Braian Cufré quien infla las redes de Roman Celentano para el 2-1. La alegría duró poco para los celestes, un penal dudoso o una infantilidad del defensa Alfaro Vázquez contra Jerson Mosquera le otorga la oportunidad para el goleador Brandon Vázquez anote su cuarto gol de la temporada, pero lo más importante, recupere su confianza goleadora.

En los minutos restantes, Cincinnati manejó los tiempos del partido. Defendiendo con simpleza y buscando el contra golpe para extender la diferencia de goles. New York estuvo a la misma talla de su estadio: Chiquito y sin carácter.

No hay que ocultar que el FC Cincinnati juega FEO, pero este equipo gana. Si revisamos toda la MLS, no existe un equipo similar al FCC que consiga resultados positivos. Se pudiera jugar mejor, pero a la falta de recambios, este equipo cumple en las funciones de cada jugador. No se pudiera decir que hay un solo jugador estrella que se ponga el equipo al hombro. Todos cumplen y todos se ayudan dentro de la cancha. No olvidemos que este grupo viene ya trabajando juntos por 3 años y los nuevos jales no han desentonado en la química del equipo.

Cincinnati no arrolla, no divierte o saca suspiros a la tribuna como lo hizo en años anteriores con los taquitos, las huachitas o las chalacas en despeje. El FCC está enseñando a la ciudad futbolística como ser ganadores, así como los Bengals, los Cyclones y esperemos los Reds. No es necesario el juego bonito en la MLS, hay que luchar y ganar. Es la única forma de agradecer el apoyo (y dinero gastado) a sus fans que han estado siempre pendientes de este equipo.

Cincinnati espera mantener su racha invicta en casa este sábado 3 de junio frente a un débil Chicago Fire. Las entradas se agotaron el jueves.

Nota: Luciano Acosta cumplió 29 años ayer miércoles. La actitud del 10 de Cincinnati cambió desde su cambio de look con el bigotito del “Zorro”. Antes de ese cambio se le notaba que había perdido la alegría, pero en los últimos 6 partidos, esas buenas vibras han vuelto en su expresión y sobre todo la solidaridad con sus compañeros. Si, todavía se amarga cuando no le cae el pase que quiere, pero ayer dándole la pelota a Brandon Vázquez para la ejecución del penal muestra cierta madurez en la capitanía del equipo.

ALINEACIONES

CIN: Roman Celentano, Álvaro Barreal (Ray Gaddis 87’), Ian Murphy, Matt Miazga, Yerson Mosquera (Alvas Powell 72’), Santiago Arias, Junior Moreno, Yuya Kubo (Marco Angulo 72’), Luciano Acosta (C) (Malik Pinto 78’), Dominique Badji (Arquimides Ordoñez 87’), Brandon Vazquez 

NYC: Matt Freese, Braian Cufré, Maxime Chanot, Tayvon Gray (Alfredo Morales 60’), Tony Alfaro (Kevin O’Toole 85’), James Sands (C), Santiago Rodriguez, Gabriel Pereira, Stephen Turnbull, Keaton Parks, Gabe Segal (Richard Ledezma 74’) 

Más Vistas

To Top