Vergüenza tricolor en Las Vegas. En unos de los estadios más lujosos de Estados Unidos, Allegiant Stadium, el TRI mexicano decepciona otra vez y es goleado por TEAM USA por la semifinal de la Nations League. Ya van 6 partidos consecutivos que México no le gana a los “americanos” y confirma que el equipo del Sur ya no es el Gigante de CONCACAF. La cereza podrida del partido fueron los gritos homofóbicos al minuto 89, 96 y el último al 97 que suspendió el partido.
En los minutos iniciales, Estados Unidos mantuvo mayor control de pelota protegiendo el pase, tratando de atacar por ambas bandas, en especial por la derecha. En tan solo 13 minutos, USA cometió 3 errores defensivos no forzados, México no aprovechó ninguno. El volante estadunidense, Yunus Musah, era el mejor del partido robando balones en medio campo y originando jugadas de peligro en los primeros 15 minutos. El TRI era desordenado ofensivamente.
A los 22 minutos, Christian Pulisic se perdió un gol cantado. Luego de un despegue por izquierda y de llevarse a casi toda la defensa mexicana, incluyendo el arquero, mandó la pelota al cielo con el arco a su disposición. USA atacaba fácil por ambas bandas. Por su parte México demostraba pocas ideas ofensivas solo por derecha que terminaban en nada.
A los 36 minutos, luego de un peloteo en el borde del área verde, el Capitán América anota el primero de la noche con un remate de zurda y cruzado. Estados Unidos jugaba mejor y estaba cerca del segundo con las valientes proyecciones de Segiño Dest por derecha. Ambos marcadores de México hacían agua cuando se les exigía en velocidad.
Si omitimos el gol de USA, la primera mitad estuvo lleno de imprecisiones por parte de ambas escuadras. El equipo de las barras y las estrellas fue mejor pero el partido fue pobre en cuestión de calidad futbolística. El TRI lucía asustado a pesar del mito que siempre juega de local en tierras americanas.
No pasó ni un minuto del segundo tiempo y Pulisic anota el segundo gol del partido. Timothy Weah manda un pase rasante hacia el área y el Capitán solo la empuja. México no mostraba prisa en jugar bien, parecía que jugaba un partido “Molero”. Sin ganas y descoordinado ya estaban 2-0 abajo. La barra americana coreaba el famoso “Dos a Cero” y gozaba de esta victoria transitoria.
A los 56 minutos, el mexicano Uriel Antuna le da un fuerte golpe a Giovanni Reyna que lo deja ensangrentado. La falta era para tarjeta, pero el árbitro lo perdona y no lo expulsa por doble amarilla. El partido se calentó luego de una falta sobre Giovanni Reyna casi a los 60 minutos. Un minuto después, el árbitro salvadoreño perdona una amarilla para Folarin Balogun de USA. El partido parece que se le iba de las manos al juez principal.
El clásico se manchó a los 68 minutos luego de un patadón de César Montes sobre Folarin Balogun. Es una vergüenza para la selección mexicana no saber controlar sus emociones. Todos los jugadores pierden la cabeza en una trifulca y el árbitro decidió expulsar a Nelson McKennie por un empujón a pesar de terminar con la playera rota. Estados Unidos pecó de ingenuo al responder la provocación de los mexicanos.
El golpe de K.O. de USA vino faltando 12 minutos luego de una jugada “Maradoniana” de Sergiño Dest que deja al 9 blanco frente al Memo Ochoa y con sangre fría define el partido, haciendo sufrir al pueblo mexicano.
La crítica a Diego Coca es que los once que iniciaron en México no habían entrenado juntos. No hay que ser experto para reconocer que los experimentos no se hacen contra tu clásico rival. ¿Nadie le contó al argentino Diego Coca el peso de este partido?
México sigue sin levantar cabeza después de su horroroso paso en la copa Mundial. No sorprendería que el DT Coca no llegue a la Copa de Oro. El otro lado de la moneda es el dominio de TEAM USA sobre El TRI en los últimos años. Con velocidad, porte físico y muchas ganas, los estadunidenses reafirman que pueden ser los mejores de CONCACAF. Su único obstáculo es Canadá con quién se enfrentará en la final de Nations League este domingo 18 de junio.