A veces me acuerdo de esas noches de los fines de semana cuando todo era diversión, conversar de fútbol con los amigos y reírse para olvidar las penas que nos deja este deporte. En El fútbol hay noches que son difíciles de olvidar, cómo este sábado en Canadá, donde El FC Cincinnati recibió un segundo golpe consecutivo en esta temporada 2024. Algo que no sucedía hace tiempo. El Montreal Impact hizo que volviera al pasado cuando el FC Cincinnati sufría derrota tras derrota y se convertió en una tortura no hacer hígado en el análisis del partido.
FCC visita en Montreal
Lo del sábado en la noche en el Saputo Stadium, fue catastrófico, no es la primera vez que sucede durante la temporada, pero hay algo que había observado en partidos anteriores, pero los resultados favorables tapaban los errores y muchos prefirieron callarse. Ver la realidad del funcionamiento del equipo no es negatividad. El FCC, en el primer tiempo, pasó pena, vergüenza y decepción. Los canadienses, quienes venían con 3 derrotas consecutivas y estando en los últimos lugares, le salió a jugar al FC Cincinnati, dejándolo en ridículo por todos los sectores de la cancha. La visita no podía crear peligro porque el equipo estaba partido y no había ninguna conexión entre Luciano Acosta, Yuya Kubo y Aaron Boupendza. El enlace que debe ser entre los volantes y delanteros, estuvo escondido por el sector izquierdo, llevaba la camiseta #10 y la cinta de capitán. Lo deje tranquilo por varias semanas, no era porque había jugado bien, pero a veces es mejor callar y darle el beneficio de la duda . Pero todo tiene un límite. Acosta, no está está jugando al nivel que se espera como estrella del equipo.
El gol de Montreal se veía venir porque su juego fue avasallador. Para suerte del FC Cincinnati, los canadienses se pusieron los zapatos de fútbol al revés porque sus remates terminaron en las tribunas. Hasta que llegó, en los minutos finales del primer tiempo, el gol de Josef Martínez.
En la segunda etapa, el FCC mejoró mucho durante esos 10 minutos que tiene Acosta en todos los partidos. El argentino jugó detrás de los dos delanteros, de enganche, y así hizo un pase magistral a Kubo que con un toque sutil venció al arquero Sirois. Después del gol, el Orange-Blue cayó en el conformismo, volviendo tener los mismos errores de el principio. Poco le duró la alegría a Cincinnati porque 4 minutos después, nace un gol del triunfo de Montreal cómo a los Guardiolistas le gusta. Con pelota al piso y jugando desde abajo, evadiendo la presión del rival en área contraria, y venciendo al golero de Cincinnati, Alec Kann, quién no tuvo nada que hacer.
El triunfo de Montreal, más que merecido, fue un balde de agua fría para el Cincinnati, que nunca buscó solucionar sus problemas tácticos, ni desde el banco ni dentro de la cancha. La historia se repetía con los cambios que Noonan se ha casado, futbolísticamente hablando, con algunos jugadores. Se nota que hay jugadores privilegiados, que nunca los cambian y siempre los pone, sin importar su bajo rendimiento. Algunos se atrincheran en la frase “No tenemos jugadores”, pero todos los clubes de la MLS tienen restricciones, menos uno, que es el Inter Miami.
Defensa
Semanas atrás, la defensa del FCC era la menos vencida, pero había errores de Matt “Matón” Miazga, quién no está pasando un buen nivel jugando como líbero. Para jugar en esta posición, se necesita ser veloz y equivocarse lo menos posible en el pase. Además, la versatilidad es importante porque cuando el equipo tiene la pelota, el líbero tiene que adelantarse para acompañar a los volantes de marca, claro no tan cerca, conservando una distancia adecuada. Miazga, tiende a quedarse en su cueva entonces hace que el equipo no achique espacios y el rival aproveche aplicando la presión alta. Salir jugando desde abajo, con la pelota al ras del piso en esta temporada, no es factible porque no hay un volante que venga ayudar a la salida y tampoco hay un organizador, aunque ese debería ser el 10 y Acosta no está haciendo esta función. La actual forma de jugar de Cincinnati, no es favorable para los defensores. El “Guardiolismo” en el FCC, no va a funcionar porque no hay talento y es obvio que falta química en el equipo.
Pat Noonan
FC Cincinnati no pierde dos partidos seguidos desde finales de mayo del 2022, cuando era la primera temporada de Pat Noonan. A los hinchas del Orange-Blue se les había olvidado este sentimiento amargo. Cincinnati vuelve a saborear la derrota dos veces consecutivas en la MLS. ¿El club de la ciudad Reina está en Crisis?
El mejor director técnico de la MLS 2023, siempre ha usado un sistema de 3-5-2 o 5-2-3, por encima de los jugadores, no importa nombres. Noonan hace algunos inventos cómo el de Álvaro Barreal, quién llegó cómo extremo por izquierda y al final terminó jugando cómo lateral por izquierda o marcador izquierdo. A Aaron Boupendza en este 2024, lo hace retroceder cómo un volante más cuando el equipo no tiene la pelota, dejando cómo único delantero a Luciano Acosta, a Baird o Yuya Kubo, ¿Yuya y Luciano podrán entrar al choque con los defensores rivales? Si van a traer jugadores para que jueguen en otras posiciones entonces no se les saca el mejor provecho a las virtudes del jugador. Al mejor cocinero no se le va a mandar a una sala de operaciones para que sane al enfermo, a eso está llegando la sabiduría de Pat, claro con un poco de sarcasmo. Con tanto latino en el equipo, por favor que alguien le traduzca a Noonan la famosa frase de “Zapatero, a tus zapatos”.
Lo que hay a su favor al técnico del Orange-Blue, es que llegó agarrar un fierro caliente donde el equipo venía último en las tres primeras temporadas, y parecería que el club estaba más cerca de desaparecer que de revivir. Desde su llegada de Pat el 2022, ha llevado al equipo a jugar sus primeros playoffs. En el 2023, ganó el Support Shield siendo el primer equipo en el puntaje general en toda la MLS y jugó una final de Conferencia Este, donde cayó derrotado por el actual campeón, Columbus Crew. Además clasificó a su primer torneo internacional, la Concacaf Champions. Los números de Noonan en todas las competiciones son favorables. Los datos de Transfermarkt dicen 97 partidos jugados, 49 ganados, 25 empates y 23 derrotas. Aunque muchos odien las matemáticas, esto dice que tiene más del 50% de los partidos ganados. Estas estadísticas tienden a respaldar su forma de juego. El contraste es que, para seguir avanzando en su carrera de técnico, hay que reinventarse porque va dos temporadas con la misma fórmula, y los rivales lo van conociendo.
El FC Cincinnati ha entrado en esas noches largas donde cada partido es un sufrimiento. Sacar a Noonan en estos momentos no es la solución. Es mejor darle hasta mitad de temporada a ver si puede levantar al equipo de esta situación que lo ubica en el quinto lugar de la Conferencia Este, gracias a resultados favorables de los demás equipos. No hay que solo enfocarse en los resultados, sino también hay que enfocarse en como mejorar el desempeño del equipo para obtener una solidez en todas sus líneas. En el fútbol se puede perder, ganar o empatar, pero en esta temporada 2024, parece ir de mal en peor.
