En la década de los 90 y 2000, existió una programa con sintonía mundial en la ciudad de Miami- Florida, que era “Sábado Gigante”. En este show había un concurso de canto y el que no la hacía bien, salía “El Chacal”, un personaje disfrazado de negro con su trompeta, mientras la gente gritaba“¡Fuera, fuera, fuera!”, mándando al concursante a la cueva de los leones. Este grito de la gente en el show del gran conductor Chileno, Don Francisco, se me vino a la mente con luego de los cuartos de final de la Champions League a mitad de semana. Un par de entrenadores están en el ojo de la tormenta tras ser eliminados de la Champions League y otros están en la cuerda floja. Estos equipos eran favoritos para seguir avanzando en el torneo, pero cómo siempre en el fútbol y como dice la canción de Rubén Blades, “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay Dios!”.
XAVI HERNÁNDEZ
Luego de la eliminación del Barcelona a manos del Paris Saint Germain (PSG) en España, han caído duras críticas sobre el técnico azulgrana porque ni el más fanático anti-Barcelonista, imaginó que los franceses podían ganar la llave y sobre todo con un marcador abultado. Para no perder la costumbre, el técnico español metió el gusanillo de la culpabilidad al árbitro por la expulsión de Ronald Araujo, quién hizo un gesto de “Robo” al momento de irse a los vestidores. Hasta ese instante, el equipo catalán tenía la seria ganada por dos goles de diferencia. Un nervioso Xavi se equivocó al sacar a Yamal y después de la expulsión del DT del Barcelona, PSG anotó en el segundo gol, dando por terminada la serie. Xavi otra vez falló en transmitir tranquilidad a sus dirigidos y se notó la falta de experiencia de “Los Chavales”.
Xavi anunció a principios de año que se iba al final de temporada, pero después con los últimos resultados favorables que se habían dado en La Liga, que lo situa a 8 puntos de ventaja sobre el puntero, comenzaron los rumores de un “Quédate Xavi”. Con esta eliminación de la Champions League, Xavi está en la cuerda floja. Ahora, se especula que se pueda ir después del Derby Español en el Santiago Bernabéu este fin de semana. Su salida descongestionaría las tensiones existen en el vestuario y a la vez también a la directiva que están cómo su técnico, indecisos si traen o no un nuevo técnico, hasta Rafa Márquez sueña con dirigir el primer equipo. Pero la pregunta es ¿habrá dinero, plata o monedas para traer otro técnico y refuerzos?
Diego “Cholo” Simeone
El Atlético de Madrid, tenía una ligera ventaja contra el Dortmund, pero su juego defensivo y aguerrido que siempre se ha caracterizado al equipo del Cholo, no le ha dado resultados desde su última final de Champions League del 2016, dónde perdió por penales ante el Real Mardrid. El martes en Alemania, la ilusión se esfumó rapidamente por no mantener el resultado parcial de 2 a 1 obtenido en el juego de ida y en el segundo tiempo, los colchoneros terminaron goleados por el Dortmund. Con una campaña pobrísima del Atlético de Madrid en La Liga, otra vez el cholo entra en la discusión que si es mejor que de un paso al costado, pero el tiempo del argentino en el club de Madrid se ha acabado hace dos temporadas atrás. Recae un conformismo en la dirigencia del Atlético por no aspirar a más con el equipo, con el temor que un cambio de técnico, pueda irle peor en cuestion de resultados obtenidos. Cabe recordar que el Atlético de Madrid le renovó el contrato a Simeone hasta el 2027 el año pasado. Entonces “hay Cholo para rato”, pero hasta la fecha se lleva el premio del “Casi, casi” porque siempre está cerca de coronarse campeón de el torneo más importante de Europa, pero en 13 años, solo ha logrado dos títulos en La Liga, una Copa del Rey, una Súper Copa de España, dos Euro Leagues, una Súper Copa de Europa y CERO Champions League.
Pep Guardiola
El favorito para ganar la Champions League, con su famoso “Tiki Taka” que hasta los equipos de barrio tienden a imitar, y último campeón de Europa, no pudo con el sacrificio, coraje y humildad de el Real Madrid. Los Blancos se pusieron el overol para defender su arco a toda cosa, sacrificando funciones de jugadores importantes con tal de sacar el partido adelante. Algunos consideran que los penales es un volado o una moneda al aire, pero en estos tiempos que se estudia todo, la posibilidad de la suerte es mínima. Hay que estudiar al rival, a sus jugadores y estar siempre preparados para los penales en este fútbol moderno.
El Manchester City no pudo ganarlo en los 90 minutos, ni en el tiempo extra. Los “Citizens” jugaron en su campo, que es una alfombra y en estadio al aire libre, cómo quiso ironizar Pep cuando visitó el Bernabéu la semana pasada por el techo. Ahora todo estaba a su favor, entonces ¿qué le pasó al equipo inglés? Muchos hablan que jugó perfecto, pero si no hubiese tenido errores, debió haberlo ganado en los 180 minutos. No se puede poner como excusa que nos ganaron porque es el Real Madrid con su Mística copera. Los errores fueron que su 9, Ering Haaland, no metió goles, aunque muchos analistas lo excusan diciendo que el noruego es experto en jalar marca. Pep saca al cerebro de su equipo, Kevin De Bruyne, faltando tan poco para los penales, pecando de soberbio, dejando entender que no lo necesitaba y confiando mucho en sus elegidos para disparar desde los 12 pasos. Otro error fue que le metieron 4 goles en toda la llave, ante un equipo que jugó a contra golpear. Pep no creo que entraría en esa cuerda floja tras perder en los cuartos de final. El cuestionamiento de su rendimiento se produce que, su equipo tiene una alta inversión con jugadores de gran nivel, siendo todos, o casi todos seleccionados, y con un fútbol que mantiene la mayor posesión de pelota, no haya podido ganar. Esto pone en duda, que aveces juntar las estrellas, no te lleva al paraíso. Sino recordemos a los “Galácticos”, al PSG e Inter-Miami de Messi.
Mikel Arteta
Lo del Arsenal no fue una decepción, pero venía mejor que el Bayern Múnich, un equipo bávaro que no va bien en la Bundesliga, bajo la batuta de un cuestionado Thomas Tuchel. En cambio, los “Gunners” están peleando la Premier League y la Champions League. Pero cayeron por la mínima diferencia en Alemania. Muchos van a recalcar que no se cobró un posible penal del arquero Neuer en Londres, pero todo esto queda en la especulación, aunque no fue penal para el que escribe. Desde que llegó Mikel al Arsenal, lo ha puesto nuevamente a pelear cada torneo. Esta vez le toco perder, pero al menos deja un mejor sabor que los técnicos del Barcelona, Manchester City y Atlético de Madrid.
El fútbol da protagonismo a todos tanto a los que pierden cómo a los que ganan, no todo el tiempo es felicidad. Si estuviéramos en el programa de Sábado Gigante con estos cuatro técnicos junto al personaje de “El Chacal”, ¿a cuáles de esos técnicos lo mandarías con los leones? El deporte rey es tan impredescible, que seguro en cualquier momento nos sorprende con algún cambio o con ninguno, pero por ahora digo “¡Fuera, Fuera, Fuera!”.