Siempre hay que ver diferentes deportes profesionales en la vida para tener varias ideas de cómo son cada uno, sobre todo en este país (Estados Unidos), tienen mucho alcance cómo el baseball, fútbol americano u otras disciplinas. Arranqué viendo el baseball de la Major Baseball League (MLB), la competición más antigua de este país. Ahí hay una palabra que se me quedó grabada, el hit, la cual significa cuando un jugador golpea con su bate la pelota de caucho y corcho y el jugador llega a una base. Quedándome con la traducción de hit que es un golpe, en la noche del sábado en el Total Quality Logistic (TQL) Stadium, el FC Cincinnati recibió un verdadero hit ante el New York Red Bull, perdiendo el invicto en la temporada 2024 en la MLS.
EL PARTIDO
El partido empezó muy rápido para el Orange-Blue, a los dos minutos Yuya “Chifero” Kubo puso el uno a cero tras un centro de Luciano Acosta. Algunos van a decir que fue un tiro al arco y salió pase, pero a veces el fútbol tiene esa fortuna que es incomprensible. Cincinnati pasó muy rápido adelante en el marcador que en vez de ser un aliciente para manejar el partido en campo rival, se termina replegando y pasando una gran vergüenza ante su público. El FCC cedió la pelota a los Red Bulls, quedando con la única opción de usar el contragolpe. El equipo de Pat Noonan se colgó del travesaño desde “El Vamos”.
¿Dónde estaban los líderes de la defensa para sacar al equipo de esa zona?, ¿el Técnico?. Muchas veces el mejor DT de la MLS 2023 está más preocupado en ver la tablet en la banca de suplentes si había fouls, lo enfocaron tres veces en la televisión, entonces si quiere verlo por TV o computadora, que mejor se vaya a su oficina por no decir a su casa. Su equipo sufría porque en los momentos más difíciles, los líderes experimentados eran puros nervios, no digo nombres aunque todos sabemos quienes son.
El gol de la visita llega de un conocido de la ciudad. Frankie Amaya decreta el empate transitorio tras un tiro de larga de distancia que venció a Evan Louro donde su estirada fue más para la foto que para intentar sacarla. Un empate justo para los Red Bulls ante lo poco visto por el Orange-Blue. En los minutos finales llegó un penal infantil de parte de Matt “Matón” Miazga tras un peloteo en el área, Miazga agarró de la camiseta al jugador de los Bulls. Esto sucede por el mismo nerviosismo, este tipo de acciones no pasa ni en las academias de fútbol. Ante todo eso el arquero del FCC, Louro, tapó el penal lanzado por Morgan que estaba más asustado, que en su primera cita con la chica más bella de la escuela.
Los números del primer tiempo mostraron que los Red Bulls tenían 61% de posesión de pelota mientras Cincinnati 39%. Muchas mejores chances de gol de la visita que los locales. Lo que se puede destacar es que el primer tiempo aparte del gol, fue Luca “Ken” Orellano hizo retumbar el horizontal con un tiro de larga distancia. Los hinchas y defensores a muerte del FCC, espero que se pongan contentos que al menos digo algo del Ken del FCC, pero todavía el volante argentino está en debe.
En los segundos 45 minutos, el FC Cincinnati adelantó líneas, pero no pudo hacer daño al arco rival, el cansancio y las piernas pesaban. En una jugada, los de New York, con categoría en su juego de equipo y con más fluidez en los pases, anotaron el segundo gol que les da la victoria. Seguimos observando que Pat Noonan sigue cayendo en sus mismos errores con su desorden. En la banca no estaba Bret Halsey, en la MLS report injury del día viernes 5 de abril, no figuraba en la lista de los lesionados, entonces ¿qué habrá pasado con Bret? Murphy también empezó en la banca. A Kubo lo mandan de delantero, cuando no está para jugar en esa posición, solo aportó el gol. Yamil Asad es un jugador que juega más por el centro del campo que por la línea. Estos mismos errores se ven con frecuencia todos los sábados. Aun así mucha prensa canta la canción de una colombiana “Ciega, sorda y muda…” y a todos le da un puntaje superlativo, por no decir abusivo y/o alucinante después de cada partido. Por eso le escribo con la verdad querido lector, para que no se deje engañar porque algunos parecen tener intereses prestados.
LO MEJOR
Los más destacados del partido del sábado, fueron dos. Frankie Amaya de New York Red Bulls, Frankie ha crecido como jugador, ahora juega en todo el sector del medio campo. Cómo diría el doctor Bilardo, DT de la Selección de Argentina Campeona del Mundo en México 86, Amaya es un “TodoCampista”, porque marca, quita y organiza, aunque lo abuchearon muchas veces que tenía la pelota en el TQL, se metió un golazo, y además tuvo un duelo aparte con Luciano Acosta, que siempre lo terminó secando al capitán de los locales en el uno a uno. Después en el FC Cincinnati, no hay otro que el portero, arquero o golero, Evan Louro, fue exigido más de 4 veces, respondió bien, aunque en los goles no tuvo nada que hacer. Su trabajo bajo los tres palos fue mucho mejor que sus compañeros. Gracias a Evan no fue más abultado el marcador.
Muchos se preguntarán ¿el 10 del FCC? Para qué vamos a decir más, si siempre hace lo mismo, mejor dejarlo tranquilo para que reflexione y en algún momento tome mejores decisiones. Luciano Acosta tuvo dos ocasiones para darle pase de gol a Aaron Boumpedza, pero prefirió mirar para otro lado. Algunos dirán que no hay feeling. Bueno mejor dejarlo así… y cada uno, saque sus propias conclusiones. Aunque el #9 (Boupendza) es un defensor en el equipo de Pat.
Los Red Bulls terminan dando una corneada al FC Cincinnati en el TQL, esto no ha sido solo una derrota, sino más bien un “Hit” de realidad para sus seguidores y la prensa especializada en fútbol o soccer. Comer este polvo de la derrota se veía venir en cualquier momento por tantos errores de los jugadores y cuerpo técnico. Al menos esto llega en la fecha 7, pero el problema está en la terquedad quien los dirige. Esperemos que haya cambios en el plantamiento del partido, si no vendrán más hits en esta temporada. Los Red Bulls quitaron el invicto al Orange-Blue y además le mete presión a los locales porque lo sacaron de los primeros 4 lugares