Las agujas del reloj caminan rápido cuando uno no está obteniendo el resultado deseado, con la decepción muy cerca del pitazo final. Los americanos con la mirada baja y en silencio, esperaban un milagro contra Uruguay. La Celeste estaba a tan solo minutos de ganar su tercer partido consecutivo. Mientras tanto, en Orlando- Florida, se escuchaban los goles de la selección de Panamá, que juega a ritmo de las canciones de Rubén Blades, ya celebrando su pase a cuartos de final tras derrotar a Bolivia.
La favorita selección de las barras y las estrellas se terminó quedando en la fase de grupos, siendo una decepción para la afición, a pesar de tener el cartel de “Candidata” a estar entre los 4 mejores del continente, por tener jugadores en equipos importantes de Europa. En tres partidos disputados, USA únicamente le pudo ganarle a una débil Bolivia por dos a cero. Después, pierde con un equipo de Concacaf, Panamá, y no pudo con Uruguay sin su técnico, Marcelo Bielsa, en la banca de suplentes. La generación dorada del país de las pizzas y hamburguesas sufrió una humillante eliminación de la Copa América en su propia casa.
En la noche oscura, analizando el partido, uno plantea la pregunta de siempre ¿Quién tendrá la culpa? Tuve las esperanzas en este equipo, pero parece tener buen nivel sólo en Concacaf. Me terminaron engañando tras continuamente superar a México tanto en Copa de Oro, National League y eliminatorias. ¡Qué conformismo mío!
Me fui más a fondo, tras está eliminación con su técnico Gregg Belhater que en más de 6 años solo ha tenido éxitos a nivel de Concacaf y se le aplaude. Con el pasar del tiempo, Gregg ha ido perdiendo ideas cómo manejar su equipo porque no tiene alternativas de sistemas, estrategias y no ha podido encontrar un centro delantero fuerte y grandote para que pueda luchar contra los defensores rivales. Bueno los tiene, pero……. Sigue insistiendo con Ricardo Pepi y Folarin Balogun. Éste último, tiene más características para jugar por fuera, mientras Pepi no está para jugar en la selección.
Otro error del DT americano, es tener como tercera y cuarta alternativa a Josh Sargent y Haji Wright respectivamente, dos jugadores altos y movedizos que pueden ganar en juego aéreo. Hasta se me cruzó por la mente Brandon Vázquez, jugador del Monterrey de México, había tenido partidos con la selección, siendo otra alternativa de convocatoria. Cómo diría una viejita a la que siempre me perseguía para lavarme la oreja con la frase “Se aprende de los errores del pasado para no volverlos hacer en el presente o futuro”. Entonces los errores del mundial Qatar 2022 no han sido aprendidos para el técnico, porque para el partido contra Holanda, puso cómo centro delantero a un jugador de baja estatura cómo es Jesús Ferreira.
Está eliminación lo sufre la gente futbolera de Estados Unidos, y a poco tiempo del mundial 2026, Belhater debería irse por dignidad y presentar su carta de renuncia a TEAM USA. Atornillarse en la posición sería el fin para esta generación dorada. Tras este fracaso de la Selección de las barras y las estrellas con más material humano, lo pone al mismo nivel que su vecino del sur, México. Gracias por todo Belhater pero es el momento del adiós.