Comenzaron los cuartos de final de la mejor copa de fútbol: la Copa América. Esta vez en los Estados Unidos en donde no ha habido sorpresas. Los clasificados fueron dos equipos de la Concacaf de los 6 participantes, es decir, el 33.3%, siendo un porcentaje muy bajo para los niveles que quieren alcanzar los del norte. La sorpresa ha sido que los países favoritos y grandes de esta confederación USA y México quedaron eliminados dejando en ridículo a sus hinchas y la prensa sobre la pelea de quién era el GIGANTE de la zona. Ambos países no estuvieron a la talla del campeonato. Por su parte, Canadá, que había terminado primero en la tabla general en las eliminatorias para Qatar, dio un salto de calidad al pasar a la fase de grupos, así como Panamá. Todavía Sudamérica aun teniendo algunos equipos de bajo nivel que fueron eliminados en la fase de grupos (4), sigue dominando en todo el continente americano.
Argentina-Ecuador
Los partidos hay que jugarlos no solo con el corazón, hay que pensar muchas veces para actuar cómo en la vida. El partido entre argentinos y ecuatorianos fue más una partida de ajedrez porque se conocen ambos a la perfección. Yo estaba tranquilo ese día, y de la nada recibí un mensaje de mi amigo Johnny diciéndome que escuchaba el partido por radio y estaba preocupado porque Messi no jugaba, pero le dije tranquilo que está en cancha y en algún momento frotaba la lámpara. Al terminar el partido Jhonny responde, al #10 se le ha olvidado la franela porque nunca apareció, nooooooo! Para mal de males, el 10 argentino, se perdió el primer penal por soberbio. En este empate a 1 a 1, Ecuador tuvo chances para liquidarlo al final con una ráfaga de pistola, pero pistola de agua porque nunca tuvo la puntería para matar al rival, futbolísticamente hablando, no me vayan a tildar de violento cuando uno es pacifico. El héroe, que volvió salvar a Messi de las críticas, fue Emiliano “El Dibu” Martínez con grandes estiradas felinas para callar las futuras críticas de su capitán. Una vez más, el #23 de Argentina, sigue siendo el mejor jugador que tiene está selección de Lionel Scaloni y porque no decir es el #1. Argentina pasó a semifinales mientras Jhonny respira profundo, tomando su mate en las playas de Miami Beach.
Venezuela-Canada
Estaba escuchando la canción del Oscar D’Leon para ver a la vinotinto ante un partido accesible, por no decir facilito, contra Canadá. Este equipo, dirigido por Jesse Marsch, no les tiene miedo a sus rivales y juega de tú a tú con cualquiera; ya lo habíamos visto contra Argentina en la fase de grupos. La puntería al frente del arco contrario sigue siendo su gran déficit, pero logró el gol de Jacob Shaffelburg con la puntita del pie. Comenzó a sonar la canción “Llorarás” del león de la salsa en mi Spotify, era mal augurio. El partido siguió y cada ufffffs de los canadienses, hicieron llorar a un chamo que se comía las uñas recién “trimadas” antes del partido. El golazo… azo… azo, con el grito al estilo del perro Bermúdez, se escuchó en mi mente cuando Salomón Rondón, de casi mitad de cancha, concretó el empate para los venezolanos, el arquero Maxime Crépeau estaba demasiado adelantado, mostrando su falta de experiencia. Otra vez, la ruleta rusa de los penales se hizo presente. Hubo varios penales fallidos, dando la impresión que nadie quería ganar. La canción Lloraras sigue sonando y el chamo triste, cabizbajo se fue y sin uñas para arañar, pobre gato. Canadá a semifinales! Con técnico estadounidense.
Colombia-Panama
Un pata me dijo, nuevamente vas a escuchar música? Así no es, me bajan la moral. Las ondas sonoras armoniosas hacen que el ritmo llegue a mis oídos sordos para contonear el cuerpo. Colombia, que no llegaba favorita al torneo continental, se metió a las semifinales, goleando, gustando y sobre todo con mucho ritmo de la nueva sensación y música que sale de los pies de James Rodríguez. Está nueva versión del #10 y capitán de Colombia, es el líder de asistencias en este torneo con 5. Ahora hay uno que siempre me dice “Te dije, te dije, Colombia Colombia Colombia” hasta habla como si fuera los locutores de Radio Caracol, será porque su jefe es colombiano o porque le puso la puntería a una colocha, mejor lo dejamos ahí…
Los hijos de Rubén Blades no fueron obstáculo ni piedrita en el camino para los dirigidos por Néstor Lorenzo. Colombia canta “El tiburón que ruge embravecido ……. sigue despierto……acechando” con el cantante James quien es el que dirige la orquesta desplazando del escenario a Rubén.
Resumen
Canadá sin mucha prensa está llegando lejos y con estos resultados se va haciendo el nuevo grande de la Concacaf. Argentina siendo Campeón del Mundo y actual campeón de la Copa América, es la favorita para llevarse el torneo, pero hay dudas en que Messi debe ser titular o no. Uruguay es otro favorito por tener una generación de jugadores jóvenes con experiencia lo cual lo lleva a ser protagonista por su ritmo alto de juego. Colombia es la sorpresa, más aún con la recuperación de un jugador cómo James Rodríguez, pero tampoco hay que olvidarse de Luis Diaz. Terminando con todos los cuartos de final, se armaron las parejas para bailar las semifinales, Argentina choca con Canadá en el Metlife Stadium en New Jersey el martes 9 de Julio. Uruguay con Colombia en el Bank América Stadium en Carolina del Norte el miércoles 10 de Julio.