Vengo cantando “Lluvia”, interpretada por el gran Eddie Santiago en 1988. Esa garúa, lluvia finita, que cayó en el TQL Stadium para la Noche Latina, fue cómo los besos fríos de la persona que ya no te quiere, pero que insistes en seguir amando. La terquedad ciega a la razón, bloqueando al órgano más importante que papá lindo nos dio, el cerebro. Así se le vio al FC Cincinnati, bloqueado en la falta de ideas para llegar al arco rival.
En la Portería
El equipo de California, fue el dueño de la fiesta porque cuando quería apretar el acelerador, causaba problemas en la parte defensiva. La imagen de Roman Celentano creció para sacar pelotas peligrosas de gol. Eso sí, en el segundo gol, Celentano es complice porque el balón ingresa por el palo que estaba cubriendo. Le damos un puntaje de 6.5/10. El MVP del partido.
En la Defensa
Los tres defensores del fondo no tuvieron una tarde aceptable, sobre todo Ian Murphy que terminó siendo responsable directo de los dos goles de los visitantes por no ser agresivo en la marca e intentar bloquear los dos tiros. Ian fue el más bajo de los tres. Puntaje: 2/10.
Chidozie Awaziem tuvo problemas de coordinación con sus compañeros de saga. Por primera vez titubeó con la pelota en los pies. Estuvo 30 minutos en el campo de juego y salió lesionado. Cincinnati pierde un hombre importante en zona defensiva. Cambiado por Alvas Powell. Puntaje: 4.5/10.
La salida de Chidozie, hizo crecer la figura de Miles Robinson en la parte posterior, ganó mucha confianza para meterse más en el partido. Su juego creció para coordinar mejor con sus compañeros, pero a la vez no pudo desarrollar otras funciones importantes en defensa. Puntaje: 6/10.
Laterales
En el fútbol actual es muy importante los laterales para tener la sorpresa en ataque. En el sistema de Pat Noonan, los laterals son primordiales porque éstos casi juegan adelantados. En la derecha DeAndre Yedlin, sigue sin levantar la pelota para el cabezazo de los atacantes. Le cuesta tirar un centro. Un lateral sin centro es cómo ir a la guerra sin municiones. Su desorden de meterse como un delantero no ayuda. Puntaje: 3/10.
Lo de Luca “Ken” Orellano en la izquierda, no fue lo que se esperaba, estuvo bien controlado y sin ideas para generar peligro. Hizo el gol del empate transitorio tras un tiro de larga distancia que rebotó en un jugador rival. No hizo ningún centro para los delanteros. Puntaje 3/10.
Volantes de Primera Línea
Cuando el partido iba empatado, tanto Obina Nwobodo cómo Pavel Bucha, estaban bien posicionados, teniendo una gran coordinación entre ellos. No corrieron cómo locos detrás de la pelota. Sus movimientos ayudaron a recuperar la posesión del balón, pero les faltó más agresividad en ciertos momentos. No fue un gran partido de ambos jugadores, pero su performance fue superior a las anteriores actuaciones. El puntaje Obi y Pavel es de 5.5/10.
Luciano Acosta
El MVP del 2023 intentó hacer su juego sin tener mucho éxito. Lo marcaron bien y pareciera que no estuviera 100% recuperado porque por varios momentos, se le notó cierto temor de meter el pie para enganchar y sacarse algún rival. Tiene buena intención en dar los pases. Dio asistencia para el gol de Ken Orellano. Hay que cuidarlo para que llegue bien a los playoffs y no arriesgarlo mucho. Puntaje 5.5/10.
Delanteros
Yuya Kubo y Nicholas Giocchini, fueron un fantasma en el TQL Stadium. No gravitaron, hasta pareció que solo estaban ahí para completar la plantilla de los once. El japonés, que es un 4×4, no tuvo un partido aceptable. Puntaje es 2/10.
Giochhini, llegó cómo la gran contratación y solución de gol. Está en deuda, se falló un gol solo con la cabeza en la puerta del arco de Lloris. Estuvo movedizo y apoyando en la recuperación de la pelota. Le cuesta jugar con los colores del Orange-Blue. ¿Hasta cuándo se le va a esperar? ¿Es justo para Kevin Kelsy ir a la banca? Puntaje es 3/10.
Entrenador
El sábado por la noche renunció el director técnico de Boca Juniors de Argentina por perder ante Belgrano de Córdoba. Al ver el performance del FCC el sábado, por mi cabeza se me cruzó la pregunta: ¿Sería capaz Pat ‘Tabletita” Noonan de renunciar tras perder en la Noche Latina? Bueno solo fue un pensamiento. Noonan no tuvo el valor de hacerlo porque eso sería aceptar los errores que tiene en los cambios y en la forma en que dirige su equipo. La derrota del FCC malogró mi Noche Latina. Estaba listo para bailar hasta lar hasta las 5 a.m. con Kinito Méndez, Bizarap y mover bravazo el esqueleto con la cumbia villera y reggaeton. Puntaje es 5/10.
Cambios
Lo que llamó la atención ante la salida de Chidoziem por lesión fue que Alvas Powell fuera la primera opción de cambio mientras Teenage Habede, sigue calentando la banca de suplentes. ¿Lo han traído de turismo o para bailar una rica SALSA en el Fountain Square los jueves por la noche? El trabajo que hizo Alvas no fue malo, más bien sorprendió con sus subidas al ataque siendo un defensor central. Provocó cierto nerviosismo a los visitantes, además ganó pelotas aéreas. Puntaje: 6/10.
El ingreso de Sergio “Cadenita” Santos por Giocchinni, no hizo diferencia porque sin tener un referente de área, hace que su trabajo sea en vano y se pierda. Puntaje 5/10.
Los ingresos de Kevin Kelsy, Asad, Valenzuela y Baird no cambiaron la cara al partido.
El FC Cincinnati no fue el vencedor en este partido, lo que sí ganaron fueron los latinos que fueron al estadio a gritar por su equipo. Felicitar a la prensa Latina cómo Nación FCC, Contragolpe TV y Gol Cincinnati quiénes fueron nombrados en la pantalla gigante del estadio cómo reconocimiento a su labor por el Deporte Rey en Cincinnati. El FC Cincinnati no existe sin la prensa. Desde esta columna, les deseo muchas felicidades a todos en este mes de la Herencia Hispana. Menos a los que van en chanclas a palco de prensa. Creen que van a la cancha de su barrio, no pues. Asi no juega Perú…
Hasta la próxima…