En mi playlist de spotify, en modo aleatorio, me salió la canción “Cómo lo hacen, yo no sé, cual es el negocio, sepa usted…” interpretada por el histórico Frankie Ruiz. Esta canción me hizo pensar en los fichajes del FC Cincinnati. Hasta el momento no comprendo la contratación de tantos defensores. Han puesto como pretexto las lesiones de Mat Miazga y Nick Haggland, pero tienen a Kipp Keller y jugadores del FCC2. Sacaron a Aaron Boupendza por falta de gol cuando el equipo no está conformado para jugar con un centro delantero de área, todo lo quieren jugar por abajo. El FC Cincinnati está en caída libre, aunque, por ahí, escuché que el equipo estaba en curva descendiente y esperan que la curva ascienda nuevamente. ¡Que ilusos! La esperanza siempre existe mientras haya vida, pero la realidad es otra. Está curva cada vez va cayendo, cayendo y cayendo.
El ranking comienza ahora…
En el Arco
La posición más criticada por la gente y la prensa siempre es la del arquero(a). Vamos al fútbol amateur, a los que le gusta su pelotita los sábados y domingos, les pregunto ¿a quién le gusta ir al arco? A casi nadie. Hasta a veces se tiene que regir al yan-ken-po para saber quién va debajo de los tres maderos. A muchos machos les duele la pelota. A Roman Celentano le patearon varios “Cañonazos” a corta distancia el sábado, respondiendo bien en casi todos. En el primer y tercer gol, Roman no tuvo nada que hacer. En el segundo, la pelotita le termina dando botecitos que se le escurre entre las manos, a pesar de que la cancha no estaba en buenas condiciones, la responsabilidad es totalmente suya. En esta posición no se puede fallar porque si no se termina recogiendo la pelota dentro del arco. Este grave error no termina de opacar su accionar dentro de los 90 minutos. A muchos pesimistas, solo le queda grabada esa imagen del segundo gol. Su error puede tener como pretexto que su entrenador le para cambiando de defensores cada partido. La valentía y responsabilidad del arquero es mucho más grande que cualquier de los 10 restantes. Celentano ha tenido noches de rendimiento superlativo. El sábado pasado tuvo un solo error y no se le puede sepultar. Puntaje: 6.
La Defensa
En las redes sociales se lee los comentarios que extrañan a Matt “Maton” Miazga en el once titular y que con él no tendrían estas fallas en defensa. Esta suposición ni la ciencia lo podrá resolver. Los tres centrales del sábado por la noche, dos de ellos la pasaron mal. Empecemos con Miles Robinson, jugador de selección de Estados Unidos. Su actuación fue decepcionante, le ganaron todas por abajo y no pudo controlar a Enrique, autor de dos goles. El actual técnico de las barras y las estrellas debe estar preocupado por la actuación del defensor. Puntaje: 3.
Teenage Habede, hizo su debut en el TQL Stadium siendo titular, no fue exigido por los atacantes contrarios. Con la pelota en los pies, estuvo acertado y dio asistencia para el único gol del FC Cincinnati. Fue cambiado a los 56 minutos por Ian Murphy. Puntaje: 5.
Alvas Powell, siendo un defensor central más, se tuvo que multiplicar para poder hacer el trabajo del marcador derecho. No es la primera vez que los hace, pero está vez anduvo más ofensivo que otras veces. Fue el mejor defensor de los tres que empezaron. Cambiado injustamente al minuto 55 por Luca “Ken” Orellano. Hasta se podría decir que fue el MVP del partido ¡Ese cambio no era Tabletita! Puntaje: 6.
Los Laterales
Roberto Carlos, Paolo Madini, Cafu y otros jugadores de calidad jugaron esta mítica posición porque el entrenador acertó al aprovechar su talento y potencia física. Lo de Yamil “Turquito” Asad, jugando como lateral izquierdo, fue una tortura. Le cuesta retroceder para marcar y en el ataque, su desempeño fue pobrísimo. Hasta trastabilló con la pelota en los pies por momentos. Tuvo la tendencia de ir para el centro del campo dejando todo el carril izquierdo descubierto. No se le critica la actitud porque eso lo tiene y es valorable. La responsabilidad de su mala labor cae sobre el entrenador. Puntaje: 2.
DeAndre Yedlin sigue sin demostrar porque jugó en la Premier League de la liga turca. Solo lanzó un centro durante todo el partido. Yedlin está para jugar un partido entre solteros contra casados. Ni de lateral por derecha. Ni de defensor central entonces, habría que probarlo de arquero. Puntaje: 2.
Los Volantes de Primera Línea
Cuando el rival te entrega la pelota, es fácil recuperarla porque haces menos esfuerzo en correr, pero después del primer gol de Orlando City a los 10 minutos, Nwodo Obina perdió la tranquilidad y volvió a correr detrás de la pelota cómo loco. Dejó muchos espacios atrás en busca del balón. Lo positivo fue que ganó unos duelos individuales. Puntaje: 4.
Pavel Bucha, otra vez volvió a la intransigencia y desapareció del partido. Cambiado en el minuto 81 por Gerardo Valenzuela. Puntaje: 2.
Luciano Acosta
El capitán, poco a poco está volviendo hacer el Luciano agresivo con la pelota en los pies. Hizo la individual, realizando un taquito o una jugada de lujo para sacarse a un rival de encima con éxito o sin éxito. Lo importante es que no abusó del juego lujoso. Metió el gol de empate transitorio cuando estaba por cerrarse el telón de la primera parte. Lo negativo es que va desapareciendo del partido por cansancio y la frustración se le nota en la cara cuando las jugadas en equipo no salen. Le falta levantar mejor la pelota hacia sus compañeros. Puntaje: 6. El MVP del partido.
Los Delanteros
En la actualidad del fútbol, los delanteros son los primeros defensores para recuperar la pelota cerca del arco rival, todo depende de la circunstancia de juego. Lo del Kevin “Chamo” Kelsy, en la marca estuvo muy tosco contra el rival, hizo una serie de faltas que le perdonaron la segunda amarilla. Se debió ir a los vestuarios antes de la primera mitad. ¡Gracias árbitro! La sacó barata el Chamo. Fue cambiado en el entretiempo por Yuya Kubo. Puntaje: 2.
El segundo delantero, el enmascarado Nicholas Giocchini, fue un buen compañero recuperando la pelota, pero le falta estar mejor posicionado frente al arco rival. Fue cambiado en el minuto 73 por Corel Baird. Puntaje: 3
Los Cambios
Los cambios del FC Cincinnati no le lavaron la cara al equipo, es decir, no aportaron nada ofensivamente. Yuya “Chifero” Kubo como delantero no funcionó porque siendo un jugador liviano, necesita tener un jugador con más peso físico para que éste aguante la pelota y así Kubo pueda ir frente al arco para poder rematar. En el minuto 55 y 56, se hicieron dos cambios que, hasta ahora los investigadores de la NASA, se siguen rompiendo la cabeza para comprender la idea de Pat “Tabletita” Noonan. A su mejor defensor, Alvas Powel, lo saca para meter a Luca “Ken” Orellano, que no pasa su mejor momento desde que llegó a Cincinnati. Luca está sin ideas y jugando a pie cambiado, lo saben marcar mejor y no puede salirse de esa marca jugando por la derecha siendo zurdo. Además, dio asistencia al rival para que marcara el tercer gol. Puntaje: 2.
El cambio de Habede por Ian Murphy, tampoco resolvió nada cuando el partido estaba empatado. Ian cumplió, pero hasta ahora no se entiende por qué el técnico cambió a dos defensores. ¡Caso de estudio! Puntaje: 5.
El muy criticado Corey Baird, ingresó por Giocchini, cuando el resultado del partido estaba sentenciado. Puntaje: 2.
El último cambio fue el de Gerardo Valenzuela. Sin ánimo ni fuerzas, su participación no puede ser evaluado porque es un cambio de rutina que Noonan hace siempre. Sin puntaje.
Hasta la próxima…