Se cerró la décima fecha de las eliminatorias Sudamericanas con algunas sorpresas en este mes de octubre. Cayeron selecciones mediocres que venían en alza, con resultados desastrosos que les hicieron morder el polvo de la derrota con goleada incluida.
Argentina (6) – Bolivia (0)
Argentina dio un concierto a toda su hinchada en el Estadio Monumental de River Plate. Una media hora llena de golazos que alborotaron las hormonas de los argentinos y los Messi “Lovers”. Lionel Messi volvió a deleitar a sus seguidores, recibiendo una reverencia con las manos por su Hat-trick y dos asistencias. “Messi es maravilloso, y que juegue hasta cuando quiera”, dijo Lionel Scaloni, DT de Argentina. Un momentito, tampoco, tampoco cómo diría mi amigo Kenyon. No todos los equipos están en el bajo nivel de Bolivia. El equipo del altiplano, sufre mucho cuando sale a jugar fuera de su Estadio Municipal de Villa Ingenio ubicado a 4,150 metros sobre de nivel del mar. Se ahogaron con tanto oxígeno.
Colombia (4) – Chile (0)
Esa goleada de Colombia puede tildarse de suerte para los cafeteros o camita al técnico de Chile, pero cómo soy sano y bueno, voy a decir está vez que la fortuna estuvo para los cafeteros. Hay que recalcar que Ricardo “Tigre” Gareca hizo mucho más con Perú teniendo menos jugadores de nivel, ojo. Ese primer gol de Colombia fue chiripazo, suerte, o quién sabe cómo lo hizo, porque hasta el mismo jugador se sorprendió. Colombia respira gracias al mejor 10 de la Copa América 2024 y del mundo, James Rodríguez. Colombia, Colombia, Colombia cómo diría Radio Caracol, sin querer queriendo subió a la segunda posición en la tabla, mientras Chile se lleva el sabor amargo del café y está último.
Brasil (4) – Peru (0)
La llama de la ilusión peruana para el Mundial 2026, se apagó ayer en el Arena BRB Mané Garrincha tras caer por cuatros goles ante el poderío de Brasil, o para los picones, “VARsil”. Muchas veces el equipo que gana no se cambia, pero el director técnico de Perú, “Nono” Fossati, omitió estás palabras para hacer cuatros cambios en la alineación que venía de ganarle a Uruguay. Fossati alineó a 4 jugadores que no habían rendido anteriormente. Es tan bueno el abuelito de Perú que les dio una oportunidad más. Las canas de sabiduría del Nono, llegaron a su fin por los dos penales discutidos por el VAR, donde el “Kaiser” Zambrano participa en dichas faltas. Brasil sube al cuarto lugar a ritmo de samba y batucada en un carnaval de goles, mientras Perú, regresa cantando la Lambada: “Llorando se fue…” . ¡Volvé Tigre! ¡Volvé Tigre! ¡Please!
Paraguay (2) – Venezuela (1)
Los guaraníes le dieron vuelta el marcador a un Venezuela que venía envalentonado, siendo la sensación en estas eliminatorias. El resultado de ayer lo terminó desinflando y tirándolo al octavo lugar, fuera de zona de clasificación al mundial. Jeferson Soteldo, el #10 de la Vino Tinto, solo dio la asistencia para el gol y después estuvo desaparecido. La falta de consistencia le ha costado estar brevemente en clubes cómo Toronto de la MLS, Tigres de México y otro más,. Talento tiene, aunque por ahí me han dicho que es cómo Batman. Le gusta la noche, ayayayayyyy.
Paraguay respira tranquilo porque en estas dos fechas eliminatorias ha sacado 4 puntos y sube posiciones. El VAR dio un penalcito para los locales, a mi gusto, eso NO se cobra ni en partido de barrios; parece que esa marea españolizada del VAR está llegando a Sudamérica. La justicia divina se hizo presente porque Julio Enciso, jugador del Brighton de Inglaterra, termina ejecutando el penal suavecito, a lo agrandado, hacia un costado para que el arquero Romo termina agarrando con las dos manos. ¿Qué paso Julito? Así no se patea en la mejor liga del mundo.
Uruguay (0) – Ecuador (0)
El empate a cero entre estas dos escuadras le sirve solo a Ecuador que suma fuera de casa. Dos puntos en dos partidos no es lo óptimo, pero sirven de todas maneras. En Uruguay, esas palabras de Luis Suarez sobre Bielsa, fueron cómo el mordisco que le dio a Giorgio Chiellini en el mundial 2014 porque terminó tambaleando a su selección que solo ha sumado un punto en dos partidos. La Celeste crea opciones de gol pero el puntillazo final es lo que está faltando. El cooler de Marcelo Bielsa hace que las ideas de sus jugadores frente al arco contrario estén congeladas.
Las goleadas ayudan a sonreír a un pueblo y a la vez hace llorar, al contrario. Las eliminatorias Sudamericanas, están apretadas del tercero al octavo con tan solo 5 puntos de diferencia. Por ahora no hay cambios de técnicos. Por ahora…