Perú

Descansa En Paz Cholo

FPF

En la época de los 80s y 90s, en el Perú, el terrorismo golpeaba muy duro dejando en tinieblas a miles de hogares peruanos. Hubo noches oscuras donde las velas alumbraban cada mesa de las casas, y las conversaciones de los mayores eran sobre el gran nivel futbolístico del país en los años 70 con grandes participaciones de la selección en las Copa América y mundiales. En esas noches tristes y llenas de incertidumbre, hablar de fútbol provocaban sonrisas y alegría. Siempre había dos bandos para saber quien fue el mejor jugador del Perú, ¿Hugo “Cholo” Sotil o Teófilo “El Nene” Cubillas? Los “viejos” declamaban poesía llena de pasión sobre el fútbol peruano y lo que fue el Hugo “El Cholo” Sotil.

 Foto: Difusión

Físicamente Sotil, era un cuadrado con una tremenda habilidad para driblear con el balón en los pies y dejar sentados a sus marcadores. El Cholo debutó en el Deportivo Municipal en 1968, jugando en la segunda división del fútbol peruano. Los estadios se llenaban para verlo jugar. Cuando “El Muni” (Deportivo Municipal) ascendió a Primera División, Sotil se convirtió en protagonista del campeonato anotando 10 goles en 18 partidos. Además, con sus buenas asistencias hizo goleadores a Manuel Mellan y Jaime Mosquera, siendo vendidos ambos al exterior cómo goleadores, pero no tuvieron el éxito porque necesitaban al Cholo para que los haga ‘famosos”.

“Los españoles vinieron a ver al Nene Cubillas y terminaron llevándose a Sotil al Barcelona”.

En 1973, Sotil llegó al Barcelona de Johan Cruyff, Juan Manuel Asensi, y Carles Rexach, haciendo una temible delantera. Juntos ganaron La Liga en 1973-1974 luego de 14 años de sequía. Fue el primer sudamericano en ponerse la 10 en la espalda del equipo catalán. En esa temporada golearon 5-0 a su clásico rival, el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. Sotil anotó el quinto gol. En una entrevista a Mundo Deportivo, Sotil dijo: “A Benito le quise hacer una ‘guacha’ y me dijo: ‘¿Quieres seguir haciendo más goles? Parad’. Ya teníamos cinco.”

Foto: Barcelona

Después de dejar el Barcelona, Sotil jugó en Alianza Lima junto a Teófilo Cubillas siendo Bi-Campeón de Perú en 1977 y 1978. Luego emigra a Colombia para jugar por Independiente de Medellín, los años habían pasado y su nivel bajó entre 1979 y 1980. Jugó en Los Espartanos y el final de su carrera profesional fue con Deportivo Junín en 1986, ambos en el torneo peruano.

La historia cuenta que Sotil se escapó del Barcelona para ir a jugar por el Perú en la final de la Copa América de 1975 contra Colombia. Tomó un avión y se apareció en Caracas – Venezuela porque en ese momento se jugaba la final en un país neutral. El 10 del Barcelona convirtió el único gol del partido y la Selección de Perú alzó por segunda vez la Copa América. Su amor por la camiseta blanquirroja fue infinita. Sotil jugó los mundiales de 1970 y 1978. 

Copa América 1975

Un mes atrás, Sotil fue invitado por el Barcelona en la fiesta por el 125 aniversario de fundación. Unas de sus últimas palabras del 29 de noviembre en la reunión, fueron: “Estoy feliz porque estoy en casa”.

Foto: Barcelona

Hoy, 30 de diciembre del 2024, Hugo “Cholo” Sotil partió a la casa del Señor a los 75 años. Aunque muchos de mi generación no lo vimos jugar, la calidad de su juego siempre se escuchará en los hogares peruanos como el jugador que se mató por su selección y por abrir las puertas de España y Europa a los sudamericanos. ¡Descansa en Paz, Hugo Alejandro Sotil Yerén!

Hugo Sotil y Johan Cruyff – ESPECIAL / X: @FCBarcelona

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más Vistas

To Top