El puntero absoluto de la MLS, el FC Cincinnati, se enfrentó el sábado por la noche a uno de los coleros de la conferencia Oeste, el Colorado Rapids. Cincinnati alineó con casi todos sus titulares excepto Nick Hagglund, quien sufrió una lesión en el partido por la US OPEN CUP realizado el martes 23 de mayo. Pat Noonan no escondió nada y alineo un 3-4-1-2, con sus dos mejores delanteros que tiene en este momento, Brandon Vázquez y Dominique Badji.
A los 3 minutos de la primera mitad, el FCC hizo el juego bonito en donde sus dos delanteros y volantes participaron para que Raymon Gaddis, de una mediocre actuación, deje solo a Luciano Acosta en medio del arco. El argentino, quien jugó su partido 200 en la MLS, le pegó con la pierna que menos domina para mandarla lejos. En los primeros 10 minutos solo hubo un equipo en cancha, siendo el equipo naranja de la visita. Colorado no tuvo salida y la única llegada a las afueras del área fue tras un pase fallido de tacón de Acosta que no llegó a nada.
Pasaron 15 minutos para que recién Roman Celentano, el arquero del FCC, toque el balón en un pase profundo que no llevo peligro al guarda-meta. Cincinnati dominaba el partido y por momentos parecía que jugueteaba con su rival en tres cuartos de cancha. El gol tenía que caer pronto, Colorado no mostraba ideas claras en su planteamiento con jugadores inquietos hasta para salir de su propia cancha. A los 33 minutos, Colorado pierde el balón en ataque en el área naranja, Obina recupera la pelota luego de la intersección de Álvaro Barreal y después de una larga corrida filtra un pase para que Dominique Badji que de un zurdazo vence al arquero para su gol número 39 en la MLS. Un premio para el Senegalés, que en los dos últimos partidos ha estado siempre atento y dispuesto a dar el extra esfuerzo en su juego.
Antes del término de la primera mitad, los Rapids tuvieron 3 acciones que crearon cierto peligro por falta de seguridad defensiva por parte del FCC mas que por mérito propio. Cabe recordar que Colorado solo ha conseguido 2 victorias en la temporada, con ambas siendo de visita.
El segundo tiempo comenzó con un Colorado enfocado en jugar al ras del piso en vez de buscar el pase largo. Una falla en despeje de Jerson Mosquera casi se convierte en el empate luego que un disparo de Connor Ronan retumbe el palo derecho de Celentano. En el minuto 50, un despegue especular de Domiquie Badji por izquierda, deja frente al arco a Junior Moreno quien desaprovecha la opción de aumentar el marcador para Cincinnati.
Al minuto 66, Sergio Santos* tuvo en sus pies el segundo gol de la noche después de un remate de fuera del área de Yuya Kubo. Era mucho más fácil meterlo que perderlo, Cincinnati no podía poner el partido fuera de alcance para su rival y seguía sufriendo para mantener la ventaja a su favor. Cuatro minutos más tarde, Roman Celentano salva el empate luego de un disparo directo al arco de Moïse Bombito.
Sufrir, sufrir y sufrir son las 3 palabras favoritas del FC Cincinnati esta temporada. En los últimos 35 minutos del partido, el FCC le cedió la iniciativa a Colorado y se dedicó a contra-golpear mediante los chispazos de Luciano Acosta creando espacios entre las líneas defensivas del equipo local. La entrada de Santiago Arias por Álvaro Barreal, le dio al Cincinnati piernas frescas para correr pero no solidez defensiva. La línea de tres abajo no tuvo mayores problemas pero si confusión entre si por momentos. Algo que desaprovechó Colorado.
Cincinnati ha venido fallando en dar el golpe de K.O. a sus contrincantes esta temporada, siempre ganando con “Las Justas” a pesar de ser el mejor equipo en cancha por partes del encuentro. La pregunta es: ¿Hasta cuándo va a durar esta buena suerte al Coach Noonan? Como se viene viendo desde el año pasado, Noonan no hace cambios tácticos en defensa para mantener el resultado. Pat hace cambio de hombre por hombre, aprieta los dientes y mira al cielo. Hasta ahora le está dando resultado por la falta de calidad de los equipos en la MLS. Es meritorio que el FC Cincinnati sea el equipo con la mayor cantidad de puntos esta temporada 2023, pero no hay que conformarse con simplemente sacar un resultado positivo sino que también como mejorar el funcionamiento del equipo durante los partidos. Una tarea que ya debería estar lista en el comando técnico pero que todavia no se ha manifestado llegando casi a la mitad de temporada.
Con este resultado, Cincinnati comanda la tabla general de la MLS con 33 puntos y su próximo rival será el NY City FC el miércoles 31 de mayo.*La mala noticia de la noche fue de la lesión de Sergio Santos al minuto 72, una pena por el brasileño que no sale de la mala racha.
Resumen
