CINCINNATI, Ohio– El TQL STADIUM se vistió de celeste y blanco para el partido entre Guatemala y Jamaica el domingo 9 de julio por los cuartos de final de la COPA ORO. La fiesta del fútbol se sintió desde las afueras del estadio con baile, carne asada y helados incluso 3 horas antes del partido. Los guatemaltecos se hicieron presente no solo de los estados de Ohio, Kentucky o Indiana sino también de Florida, Texas y otros estados de USA.
Guatemala fue el protagonista del encuentro, registrando la mayor posesión del balón (57%) con 6 tiros directos al arco. En el minuto 51’, Jamaica se encontró con el gol luego de una descoordinación en la defensa “Chapina” que Amari’i Bell convirtió para darle la victoria a los “Reggae Boyz”.
Guatemala impulsado por su hinchada, que eran un 70% de los asistentes presentes, nunca bajó los brazos hasta el final del partido, pero no pudo encontrar el empate por falta de calidad al buscar el arco rival.
Lo positivo para la selección sorpresa de esta Copa Oro 2023, es que el DT Luis Fernando Tena ha puesto en el radar futbolístico a Guatemala. El siguiente paso es hacer una buena preparación para enfrentar la Concacaf Nations League y conseguir un boleto a la Copa América 2024 que se celebrará en Estados Unidos. Se necesita mejorar en todas las líneas, específicamente en la parte ofensiva donde por momentos cae en lagunas y no sabe qué hacer con la pelota cerca del arco rival. Hay futuro para Guatemala con el proyecto del DT Tena y esperemos que la federación de Fútbol de Guatemala siga con el apoyo y la busca de nuevos talentos dentro y fuera del país.
*NOTA: El público guatemalteco se quedó en el estadio para alentar a Estados Unidos contra Canadá. La CONCACAF tiene suerte que el fútbol no tiene fronteras porque sino USA hubiese jugado a estadio casi vacío. Además, toda la información importante para los espectadores fue dada en el estadio fue solo en Inglés. Nada en español, francés o patois jamaiquino. ¿Dónde esta esa “Inclusión Social” que tanto la FIFA promueve?