Los fines de semana son para descansar, aunque uno siempre trata de prender la televisión o ver la computadora para ver algo divertido, pero se termina viendo el partido New England Revolution contra el FC Cincinnati, que venía golpeado tras la eliminación de la Concacaf Championship en tierras mexicanas.
Fue un primer tiempo demasiado largo que parecía de nunca acabar, muchos errores defensivos del FC Cincinnati, lo cual dejaban mucho que desear en mis expectativas cómo televidente, aunque por ahí me dijeron, o vendieron, que lo mejor que tenía el equipo de Pat Noonan era la defensa. Pero… parece que se equivocaron de partido o estoy cegado porque los errores defensivos hacían dudar hasta al arquero Roman Celentano, que en una fácil pelota al área, dudó para agarrarla y terminó mandándola al tiro de esquina. El Orange-Blue estaba sin su capitán. Según algunos analistas, era para darle descanso al MVP 2023, o era la estrategia con una alineación de 5-2-2-1 para tratar de sorprender al rival. En realidad, los “Revs” tuvieron más aproximaciones que la visita. Después de 45 minutos, por fin pude respirar tranquilo. El partido estaba empatado sin goles y el referí no quiso ver fútbol ni un segundo más. Aplausos.
En la segunda parte, el mejor DT de la Major League Soccer, hizo cambios. Noonan hace ingresar a su capitán, Luciano Acosta y a Luca “Ken” Orellano, quien jugó otra vez como lateral izquierdo, y me pregunté ¿Dónde está Bret Halsey? ¿Está en mejor momento Halsey que Ken? Otras preguntas se me pasaron por la cabeza, lo cual no sigo sino me pueden CENSURAR. Pero…
El FC Cincinnati tuvo una ráfaga de 10 minutos donde fue un equipo valiente y avasallador que puso en problemas a New England. Con la dinámica y cambio de ritmo que le daba Acosta, vino un gol anulado a Orellano tras un offside milimétrico que cobró el VAR. Después vinieron los goles. El primero del “Chifero” Kubo tras un tiro de esquina que choca en el horizontal y Kubo solo tuvo que poner la cabeza. La repetición pareció mostrar que la pelota no había entrado totalmente, pero el árbitro central y el VAR cobraron gol.
FC Cincinnati fue por más y tras una falta muy cerca del área grande, Cincinnati consiguió un tiro libre a favor muy peligroso. El capitán Acosta logró pasar la barrera con su tiro arrastrón y así la pelota infla las redes para decretar el segundo gol. New England Revolution descontó tras un error defensivo, primero de Sergio “Cadenita” Santos y de Matt “Caballero” Miazga. Ex-matón, según lo que me comentaron mis fuentes cercanas al equipo. Este descuento le puso emoción al partido porque cada vez los Revs estaban más cerca del empate que el FC Cincinnati del tercer gol. Parecía que el físico de los que recién habían ingresado en la segunda mitad se les había acabado. Es cómo que el partido durará solo 10 minutos. Cincinnati terminó con todos colgados del travesaño para que no entre la pelota al arco de Celentano.
El jugador que mejor se le vio y jugó dos posiciones, fue Yuya Kubo, él que trae la #7 en la espalda. Yuya empezó de lateral izquierdo y después jugó de volante en primera línea, no desentonó en ninguna de las dos posiciones. El equipo sacó tres puntos importantes usando Noonan una estrategia inusual. Mandó a su capitán a la banca, lo cual dio resultado en esos primeros 10 minutos, donde el recién ingresado Acosta creo un cambio de ritmo inigualable. Fue una satisfacción de ver un equipo envalentonado, pero no debería ser por tan corto tiempo. La deuda es que los restantes 80 minutos, el equipo es un flan porque se cae por los errores tantos de arquero, defensa, mediocampo y ofensivo. La mejoría no es traer jugadores de impacto, la solución sería trabajar y trabajar más para poder estar más acorde a otro nivel, porque con poco el FC Cincinnati está tercero.