Estamos a pocos días del comienzo de la 48va edición de la Copa América en Estados Unidos, la cuál congregará a las selecciones de Sudamérica y por primera vez, 6 naciones de CONCACAF. Esta edición será una grata evolución de la primera edición en 1916, donde solamente jugaron el anfitrión Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
En esta fría temporada de junio y julio, el pueblo peruano espera con ansias el comienzo de la Copa de naciones más antigua del mundo, la Copa América. El tema fútbol, se habla en cada rincón del Perú y todos opinan sobre como le va ir a la selección, que jugadores no deberían estar y quién fue dejado a un lado. Otros, hasta prenden velitas a los santos para que su jugador predilecto, no se lesione. Si retrocedemos en el tiempo, Perú tiene su propia historia en este torneo.
Primera Participación 1927
La Selección del Perú tiene una historia importante en este torneo. La bicolor participó por primera vez en 1927 siendo sede, Lima, su capital. En ese entonces, solo hubo un grupo conformado por Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. Los peruanos perdieron ante Argentina y Uruguay, ganándole a Bolivia con un marcador de 3 a 2. Los goles de los anfitriones lo hicieron Alberto Montellanos, Demetrio Neyra y Jorge Sarmiento. El gol histórico para el Perú vino contra Argentina, cuando Alejandro “Manguera” Villanueva, un delantero de 1.95m de altura, goleador en su querido club Alianza Lima, anotó el único gol contra los argentinos. “Manguera” Villanueva es considerado el ídolo máximo del Alianza Lima, y su estadio localizado en el distrito popular de la Victoria, lleva su nombre.
Grito de Campeón 1939 y 1975
Después de varias participaciones en Copa América, la Bicolor alcanzó la gloria levantando el trofeo por primera vez ante las selecciones de Ecuador, Paraguay, Chile y Uruguay en 1939, siendo sede otra vez, Lima-Perú. Dos peruanos estuvieron en el tope de la tabla de goleadores: Jorge Alcalde con 5 goles y con 7 tantos, el goleador y MVP del torneo, Teodoro “Lolo” Fernández.
El cañonero “Lolo” Fernández, es ídolo del club Universitario de Deportes de Breña, Lima-Perú. Con la camiseta de la selección y la “crema”, metió goles de alto calibre. El antiguo estadio de Universitario, localizado en el distrito de Breña, llevó su nombre hasta mudarse al Estadio Monumental, en el distrito de Ate Vitarte, donde la imagen, del ídolo merengue, vivirá hasta la eternidad plasmada en granito.
El entrenador campeón con Perú fue el británico, Jack Greenwell, siendo el segundo entrenador no-sudamericano en ganar la Copa América. El primero fue José Lago Millán, un español que dirigió a la Selección Argentina, campeona en el año 1929.
Copa América 1975
Tuvieron que pasar 36 años para que Perú vuelva a escribir su nombre en el libro de los Campeones de América. En esta edición, el torneo se jugó a partidos de ida y vuelta, cosa atípica y por primera vez, 10 selecciones nacionales participaron. El equipo del peruano Marcos Calderón , Director Técnico del Perú, dejó en el camino a Chile, Bolivia, Brasil y Colombia. La Bicolor contaba con una enorme calidad de jugadores que destacaban en el torneo doméstico cómo Hector Chumpitaz, de Universitario de Deportes y capitán de la selección, César Cueto en Alianza Lima y otros. En el extranjero, Juan Carlos “El Ciego” Oblitas en el Elche de España, Teófilo “El Nene” Cubillas en el Porto de Portugal, Oswaldo “Cachito” Ramírez en Atlético Español de México, Eleazar Soria y Percy “Trucha” Rojas en Independiente de Avellaneda de Argentina. Además, había un jugador que era el distinto al resto, Hugo “El Cholo’ Sotil, quien jugó en el Barcelona de España y fue el primer Sudaméricano en ponerse la “10” en el equipo catalán.
Perú, había clasificado a la final junto con Colombia y cada uno, había ganado un partido, entonces se fueron a un tercer encuentro definitivo en campo neutral. La final fue en Venezuela, el Barcelona no le dio permiso al Cholo Sotil para jugar este partido tan importante, entonces, sin permiso de club, Sótil viajó a Caracas para jugar por su selección. El 10 del Barcelona anotó el gol del triunfo con fuerte derechazo haciendo que millones de peruanos griten “Perú Campeón”. El MVP del torneo fue el peruano “Nene” Cubillas.
Máximos Goleadores
Teodoro “Lolo” Fernández
El cañonero es el máximo goleador de la selección peruana de todos los tiempos en Copa América. Lolo hizo 15 goles en las seis ediciones de la Copa América (1935, 1936, 1937,1939,1941 y 1942). Fuel el goleador en 1939, ganando la primera estrella para la Bicolor.
Paolo Guerrero
El Depredador ha marcado 14 goles en 5 presentaciones (2007, 2011, 2015, 2016 y 2019). Guerrero, fue el goleador el 2011 con 5 goles. En el 2015 convirtió 4 goles siendo el goleador del torneo junto con el chileno Eduardo Vargas. El 2019 vuelve a salir líder en la tabla de goleo junto con el brasileño Everton con 3 goles cada uno. El 9 de Perú todavía sigue vigente a sus 40 años y tiene altas probabilidades de estar presente este 2024 en Estados Unidos.
Óscar Gómez Sanchez
“El Huaqui” ha convertido 10 goles en cuatro Copas Américas (1953, 1955, 1956 y 1959), siendo en 1955, su mejor torneo convirtiendo 6 goles en 5 partidos.
Tercera final
En el 2019, Perú llegó a su tercera final en la historia de Copa América, esta vez se enfrentó al anfitrión Brasil. La Bicolor cayó derrotada por un 3 a 1 en el estadio Maracaná. En la fase de grupos clasificó cómo el mejor tercero. En el camino para la final derrotó al poderoso Uruguay de Edison Cavani y Luis Suárez, y al Bi-Campeón de América (2015 y 2016), Chile, en cuartos de final y semifinal respectivamente.
Conclusión
Perú ha participado 33 veces en Copa América y en las últimas 8 ediciones, Perú ha terminado entre los 4 primeros. En el presente, la selección llega con un nuevo técnico, el uruguayo Jorge Fossati, para intentar revertir la mala racha de resultados que se están obteniendo en las Eliminatorias para el mundial 2026. Perú se encuentra en un periodo de transición, en busca de formar un equipo competitivo y llegar lo más lejos posible en la 2024 Copa América. ¡Vamos Perú… !