CINCINNATI, Ohio– Después de la eliminación del FC Cincinnati de los 2024 MLS Playoffs, su capitán y estrella del equipo, Luciano Acosta, salió a insinuar que este había sido su último partido con la camiseta azul, de la ciudad que el mismo definió como “Su Familia” el año pasado.
De acuerdo al jugador argentino, sus decisión de su posbile partida tiene relación con asuntos familiares y el bienestar de los suyos. Además, Acosta no estuvo contento que el equipo del 2023 se haya deshilachado con la partida de 2 jugadores importantes como Brandon Vázquez (México) y Àlvaro Barreal (Brasil), así como jugadores con quiénes tenía una amistad como Junior Moreno y Santiago Arias. Si analizamos con cabeza fría, la salida de Vázquez y Barreal eran imposible detener porque son jugadores jóvenes y su futuro está fuera de la MLS. El FC Cincinnati tenía que dejarlos ir , vendiéndolos o darlos como préstamo en vez de que se vayan gratis. Mantenerlos solo porque un jugador los necesita o quiere, es caer en el capricho. Solo Messi y Cristiano Ronaldo tienen esta capacidad de decisión porque juegan en equipos donde el dinero está de sobra.
La falta de nuevos “jales” y la pasividad de la gerencia al traer jugadores con talento, originó la fustración del capitán, así como en los hinchas. Pero esta no es toda la historia. De acuerdo a Laurel Pfahler de Queen City Press, Luciano Acosta conversó con el coach Pat Noonan y el GM Chris Albright para salir del equipo antes del torneo de Leagues Cup que se inició el 25 de agosto. La lesiones y asuntos familiares fueron el motivo de una posible partida a mitad de año. Antes del inicio de este torneo, Cincinnati estaba en la segunda posición de la Conferencia Este con un récord de 15-7-3 a tan solo 5 puntos del líder Inter-Miami. Si la decisión de Acosta en ese instante fue de irse, fue por lo personal porque el equipo, hasta esa fecha, estaba funcionando con lo que tenía, incluso con la falta de su mejor defensa, Matt Miazga.
Es completamente cierto que el Gerente General (GM), Chris Albright, no ha hecho un buen trabajo en traer jugadores con buen nivel en la transferencia de verano por 2 años consecutivos. Albright ha fallado en traer reemplazos en posiciones claves que el equipo necesitaba obligando al DT Noonan usar lo que tenía. Dicho esto, Noonan tampoco usó los jugadores indicados en la posición correcta, poniéndole la cruz a un par de jugadores, por razones que solo él sabrá porque futbolísticamente, jugadores como Keller y Halsey, habían demostrado nivel para pelear la titularidad.
Luciano Acosta y el DT Noonan compartieron un largo abrazo al final del partido. “Le agradecí por estos años”, dijo Acosta. “Es un poco duro, las sensaciones que tienes cuando una temporada termina de esta manera, le agradecí porque nunca se sabe lo que depara el futuro. Creo que lo di todo por este club. Me voy triste, una vez más. No pudimos llegar a donde queríamos. Podría ser el final del club, no lo sabemos. Tengo que seguir hablando, planificando y tomarme un descanso, darle un respiro a mi mente y pensar en lo que viene, en lo que es mejor para el club y para mí”.
¿Cuál es el motivo de Luciano Acosta al decir que se puede ir? Se puede analizar como una táctica para lograr un cambio radical del equipo, ya sea en el comando técnico o en el plantel de jugadores. Poner públicamente presión a la gerencia se ve a diario en el fútbol mundial, eso no es novedad. Lo que sí cae mal es la inoportunidad de tal declaración de parte del capitán y líder del FC Cincinnati. No era el momento adecuado para decir “Quizás me voy”. Especialemente luego de ver el bajón futbolístico que Acosta demostró desde mitad de año, sea los motivos que haya tenido, Acosta no estuvo al nivel 2023 y no fue acertado por su parte de dar estas declaraciones, caliente después de la eliminación.
Luciano Acosta firmó un nuevo contrato el año pasado, que lo hacía jugador del FCC hasta el 2026, con opción a renovar el 2027. El amor por la ciudad parece que se acabó en 6 meses, pero claramente no fue algo deportivo sino por motivos personales que se respetan, por estas razones, sus declaraciones debieron haber caído malísimo a todo el equipo, incluyendo hinchas que ven este accionar como un berrinche.
En mi opinión, las declaraciones de Luciano Acosta hacen fácil la decisión que debe tomar el FC Cincinnati con respecto a su futuro con el club. Una cosa es expresarlo internamente y otra públicamente como lo hizo el sábado. Cincinnati, como club, no puede darse el lujo que lo dejen mal parado frente a todos cuando el primero que quiso romper la relación fue Acosta. El FC Cincinnati tendrá que dejarlo ir para curar la imagén del club y evitar un futuro drama de tener un jugador que no quiere estar más en el plantel. Todo siempre termina mal, pero esto pudo evitarse si ambas partes, jugador como el equipo, se hubiesen puesto de acuerdo en como manejar el malestar de Acosta.
El FC Cincinnati claramente necesita un cambio en el liderato del equipo. Pat Noonan no ha demostrado tener mando del equipo, con experimentos realizados en las alineaciones, como su actitud en los partidos. Quizás la posible partida de Luciano Acosta sea una campanada de alerta que el FCC necesita una reestructuración dirigencial y de plantel para poder alcanzar un mejor nivel y seriedad en el manejo del equipo. Lo que si veo muy poco probable, es ver a Luciano Acosta otra vez en el TQL Stadium, vistiendo la camiseta del FCC.