México se coronó campeón por primera vez del torneo Concacaf Nations League 2025. El “Tri” comenzó de más a menos, creando peligro con sus dos centrodelanteros, poniendo presión y obteniendo el primer gol del partido tras una falla garrafal del portero panameño. Raúl Jiménez no perdonó, confirmando su buena racha con la selección nacional mexicana.
Panamá reacionó de la mejor forma, con un Adalberto Carrasquilla por momentos impreciso en el pase pero conduciendo a su equipo para ser más ofensivo. Los panameños dirigidos por el danes Thomas Christiansen Tarín, siguen demostrando su gran juego colectivo. Por momentos, Panamá juega como un equipo sudamericano, con buen manejo del balón y ataque rápido por las bandas.
A tres minutos del final, se cobró una falta dentro del área que, tras la revision del VAR, el árbitro guatemalteco declaró como penal. Es un penal que después del nefasto mundial de Qatar, se ha comenzado a cobrar. En mi opinión, el jugador panameño ya había pateado el balón que no tenía dirección a gol. La FIFA ahora ordena que todo este contacto se cobre luego de las polémicas decisiones en el mundial 2022. Carrasquilla anotó el empate transitorio.
Panamá siguió siendo el protagonista del encuentro en los segundos 45 minutos, con un buen desplazamiento buscando el gol del triunfo. El partido se puso tenso, con ambos equipos protegiendose del error que los lleve a perder la final. Panamá en su bonito juego y México jugando al contragolpe.
El minuto 90, José Córdoba cometió un error infantil al meter la mano en un centro que se iba a fuera del terreno. El árbitro decretó como penal a favor de México. Nuevamente el ejecutante fue Raúl Jiménez, que luego de varias “Paradinhas” metió el gol de la victoria. México campeón por primera vez en las cuatro veces que este certamen se ha desarrolado. El equipo del Vasco Aguirre gana, pero no convence.
Nota: el “Grito Homofóbico” se presentó 3 veces causando un retraso casi al final del partido. No hay excusas esta vez de que se hacía porque el público estaba enojado por el resultado. El primero se escuchó cuando México iba ganando, y los dos restantes cuando el resultado estaba 1-1.
