En el partido inaugural del mundial, el equipo de Rafael Loredo, perdió 1-0 ante la selección de Nueva Zelanda. El gol lo convirtió Norman Garbett luego de un error en el retroceso de la defensa chapina.
En un tramite de partido trabado y aburrido, Nueva Zelanda superó por la mínima a la selección guatemalteca. En el encuentro escasearon las emociones, que cuando llegaron fueron desde los pies de los chapines. Durante todo el partido el equipo oceánico fue muy previsible, solo su jugador numero 10, Jay Herdman, logro incomodar sin mayor peligro a la defensa de Loredo. Luego de la lesión del arquero figura de Guatemala, Jorge Moreno, y una desatención de la defensa. Nueva Zelanda sentenció el partido de contra para quedarse con los tres puntos.
Nueva Zelanda no fue superior a Guatemala y un contraataque le basto para llevarse el partido. Con jugadores mas altos pero con menos técnica, los neozelandeses no merecieron el triunfo. Si bien lo lógico hubiera sido el empate, un punto para cada uno y a otra cosa, técnicamente los chapines sacaron ventaja en muchos momentos del partido. Algunas lesiones forzaron cambios en Guatemala, y por lo tanto el plan de partido. La sensación que deja el encuentro es que le falto decisión a Loredo en el mejor momento del equipo. La intensión de mantener el orden quizás tornó menos peligrosos lo ataques cuando Quimi, Cardoza y Montaño no dejaban jugar a Nueva Zelanda.
El balance final del debut no es malo. Guatemala fue superior por momentos y hasta podría haberlo ganado. Ordoñez generó dos buenas situaciones de gol aunque siempre estuvo muy solo. Cuando sus compañeros lo acompañaron, el jugador del FC Cincinnati, opto por la jugada individual sin darle mayor volumen al juego. Guatemala necesitara del orden del debut, pero también salirse del libreto para atacar con mas gente si quiere pasar a octavos de final.
Próximos partidos
-Martes 23
Argentina VS Guatemala 5pm (Hora Cincinnati)
-Viernes 26
Guatemala vs Uzbekistán 5pm (Hora Cincinnati)